Repudio a los dichos del Ministro Barbeito

El CCLXVI Congreso Extraordinario de la UnTER expresa su profundo desagrado frente a las expresiones del Ministro de Educación de Río Negro, Cesar Barbeito, cuando intentó justificar su irresponsable retiro del ámbito paritario, aduciendo prácticas desleales del gremio docente por la presentación de un recurso de amparo en la asamblea de concentración horaria del CEM 116 de Roca.

Entendemos que este recurso se enmarca dentro de acciones legítimas frente al riesgo de modificación de las condiciones laborales de cualquier trabajador/a de la educación y que, sin embargo, fue utilizado como una excusa ante la propia imposibilidad del gobierno de presentar una verdadera propuesta salarial acorde a los requerimientos del sector docente.

Consideramos además paradójico que el señor ministro se refiera a deslealtades por parte de UnTER, cuando ha sido el gremio el que permanentemente ha demostrado en los hechos su voluntad de diálogo y su compromiso con la defensa de la escuela pública, mientras que desde el gobierno se han utilizado sistemáticamente prácticas desleales.

¿O acaso el gobierno no actúa deslealmente con la comunidad en su conjunto cuando inaugura escuelas virtuales como los Escuela Técnica de San Antonio Oeste y la Primaria 360 de Playas Doradas?. ¿Acaso no es actuar con mala fe cuando se invierte el dinero de todos los rionegrinos en campañas mediáticas engañosas, tergiversando los montos reales que ganan las y los docentes con el sólo objetivo de confundir a la comunidad y desprestigiarnos?

A esto se le puede sumar el cierre de secciones, la falta de mantenimiento de los edificios escolares, el envío de alimento vencidos destinados a los comedores escolares, como tantos otros avasallamientos a los derechos de la comunidad educativa en su conjunto. Consideramos que quien ha naturalizado su accionar en la mala fe no puede captar la esencia de la palabra “lealtad”.

Villa Regina, 12 de marzo de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa