Contra la Discriminación Racial

Comunicado del CCLXVI Congreso Extraordinario, Regina, 12 de marzo de 2008


21 de marzo, Día Internacional Contra la Discriminación Racial

“He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir”.

Nelson Mandela.

Se eligió el 21 de marzo como Día Internacional contra la discriminación racial, debido a que ese día, en 1960, la policía disparó contra una multitud que se manifestaba pacíficamente contra el racismo en Shaperville, Sudáfrica.

Entendemos que en el término racismo se enmarca la violencia, la discriminación, los prejuicios por los que se somete a individuos o grupos por su raza, color, nacionalidad, religión, lengua, u origen étnico.

Como educadores y educadoras, no debemos ver al racismo como un problema del pasado, es actual, se ha enmascarado dentro de todas las sociedades modernas, en acciones y situaciones que nos hemos acostumbrado a ver como “normales”, desde el apodo gracioso hasta el insulto. Por eso mismo creemos que la lucha contra la discriminación dentro de las aulas es parte de la disputa cultural que debemos dar para construir una sociedad distinta, más justa e igualitaria.

Villa Regina, 12 de marzo de 2008.

Pedro Bichara, Secretario de Prensa