Sobre la distribución equitativa de la riqueza

Comunicado del CCLXVIII Congreso Extraordinario, realizado en Catriel, el 28 de marzo de 2008

Sobre la distribución equitativa de la riqueza

El CCLXVIII de la UnTER ratifica su definición política, enmarcada en la CTERA y la CTA, sobre la distribución equitativa de la riqueza.

Asimismo expresa su posicionamiento favorable, a las retenciones como mecanismo redistributivo, en contraposición de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados, representados por la Sociedad Rural, Confederación Rural Argentina y grandes pooles de siembra.

Un párrafo aparte merece la sojización criminal que nos deparó el menemismo con consecuencias nefastas para el campo, provocando la desertificación de la tierra y contaminando las napas con utilización de semillas transgénicas y herbicidas (propiedad de la multinacional Monsanto), desplazando así el cultivo genuino del mercado interno, expulsando y sumiendo en la pobreza y desarraigo a miles de campesinos.

Es necesario que el Gobierno y la sociedad diferencien el reclamo y los intereses, realmente contrapuestos, que existen entre los pequeños productores y los grandes empresarios de la agroindustria. En ese sentido, como trabajadores, demandamos al Poder Ejecutivo Nacional a que promueva una instancia de diálogo para concertar políticas que protejan a los pequeños productores, a las familias agricultores y los trabajadores rurales. Poniendo en evidencia, de esta manera, a quienes intentan utilizar este conflicto en función de intereses sectoriales antipopulares.

Catriel, 28 de marzo de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa