UnTER: Barbeito parece que hace autocrítica

El Consejo Directivo de UnTER ratifica la legitimidad del reclamo y las medidas de fuerzas definidas por el conjunto de la docencia rionegrina.

Pese a la recuperación en las cuentas de las jurisdicciones provinciales favorecido por un contexto nacional, Río Negro paga el sueldo más bajo de la Patagonia y se ubica entre los salarios básicos más relegados del país, con una impronta reaccionaria y autoritaria a la hora de resolver los conflictos.

Los trabajadores de la educación demandamos un básico de $850 y un sueldo inicial de $1890, que es la media patagónica. Y se corresponde con el proceso inflacionario anual que en Río Negro es 42%,6 según el índice de precios oficial. Pero increíblemente Barbeito parece desconocer que se está avanzando en una discusión salarial en todo en el país e intenta desvirtuar el reclamo con un discurso descontextualizado y cargado cinismo.

Además de la situación salarial venimos denunciando una violación sistemática de la Constitución y la Ley de Educación Provincial perpetrada por la actual gestión, avasallando el funcionamiento de los cuerpos colegiados que constituyen el gobierno de la educación, tal cual lo establece la Constitución provincial. Así se han modificado unilateral y arbitrariamente condiciones de trabajo.

En sus últimas declaraciones el ministro afirma que “en temas no salariales se trabaja con los docentes por fuera del gremio” lo cual confirma la razón en nuestro planteo de desconocimiento a las instituciones y ámbitos de negociación. Hacemos la salvedad de que no existe consenso en las decisiones del Ministerio que, generalmente, son ilegales y contrarias al sentir de los maestros.

Es de público conocimiento la imposibilidad de debatir temas pedagógicos con el Sr. Barbeito por su falta de apertura y cierto desconocimiento, máxime teniendo en cuenta que su brazo ejecutor, Amira Nataine, ha relegado a los cuadros técnicos con verdadero conocimiento del sistema educativo y su funcionamiento.

Cuando el Ministro habla de “capricho” más que una alusión al sindicato, parece que estuviera haciendo autocrítica.

31 de julio de 2008.

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario General