En este momento estás viendo Repudio a informe de diario Río Negro

Repudio a informe de diario Río Negro

El CCLXXV Congreso Extraordinario de UnTER, que sesiona bajo el nombre de Teresa Rodríguez, Víctor Choque y Carlos Fuentealba, expresa su enérgico repudio al informe sobre la represión en Río Negro y específicamente la posibilidad de que la Comisaría de Cipolletti haya sido un Centro de detención y tortura. Publicado en el diario Río Negro los días 8 y 9 de abril.

Lamentamos que, tras la fachada de la objetividad, se pongan en duda los testimonios de compañeros y compañeras que sufrieron la represión y la tortura, en un intento de mantener en pie la postura de la reconciliación y el olvido, sostenida por la teoría de los dos demonios que impulsó el gobierno de Raúl Alfonsín y que defendió el dueño del diario Río Negro, Julio Rajneri, en su rol de funcionario nacional e impulsor de las nefastas leyes de obediencia debida y punto final.

Con la misma lógica que ha permitido la impunidad de miles de represores, se pone en cuestión ahora la verdad de la víctima y se trata de limpiar el honor de quienes con su accionar fueron cómplices de crímenes de lesa humanidad. Es cierto que una noticia puede presentarse de muchas maneras e interpretarse de muchas otras, sin embargo, el derecho a la información es uno solo y debe ser defendido, aquel que manipula los medios para propio beneficio o para que terceros puedan escudarse en el anonimato es una forma de violar ese derecho del pueblo.

En nuestra provincia la impunidad es parte de su historia y los represores han pasado por las instituciones como buenos funcionarios, de la misma manera demasiados crímenes siguen impunes y la sospecha de la participación de agentes del orden está presente, sin embargo, se castiga al policía que investiga sobre la trata de personas y se elogia al represor, en estos casos los medios se mantienen al margen, son objetivos, eso también es una forma de manipular la información

Exigimos que se respete el derecho de quienes fueron víctimas de la más feroz dictadura que atravesó a nuestro país, y que se les permita el derecho a réplica en el mismo medios en el que fueron difamados sembrando la sospecha de la duda sobre sus dichos y que implemente una verdadera investigación sobre las causas para que todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad de Río Negro sean procesados y condenados a cárcel común y efectiva.

Viedma, 12 de abril de 2010.

Comisión de Prensa en el Congreso: Clara Busso (Secc. Viedma); Natalia Baeza (Secc. Cinco Saltos);  Daysi Giretti (Secc. Valle Medio); Cecilia Altamirano (Secc. Roca); Ana Stoessel (Secc. Regina); Flavio Bell (CDC).

Relacionados