En este momento estás viendo Escuela Walsh funcionará en sala Pascual Mosca

Escuela Walsh funcionará en sala Pascual Mosca

En el edificio de la sede central de UnTER en Roca, se inauguró un espacio físico donde funcionará la Escuela de formación Rodolfo Walsh, denominado Pascual Mosca. El acto que se realizó el miércoles 2, contó con la presencia de ex Secretarios Generales como Luis Genga y Héctor Roncallo, miembros de CTA local, ATE Alto Valle, representantes de Seccional Almafuerte, Roca, Cinco Saltos, Valle Medio, Viedma, Regina, Cipolletti y del Departamento de Salud en la Escuela.

Marcelo Nervi, Secretario General de UnTER, enmarcó la inauguración de la sala “Pascual Mosca” en el Congreso Educativo, que organiza la Escuela Walsh, en conjunto con la Escuela de Formación Carlos Fuentealba de ATEN, que se realizará en Roca el 3 y 4 de junio, con la consigna “Hacia la construcción de un movimiento pedagógico emancipador”, al cual se esperan casi de mil participanes.

Héctor Roncallo, Vocal Gremial Docente en el CPE y Secretario General de UnTER en los perídodos 86 – 89 y 89 – 92, recordó que en materia educativa y pedagógica el sindicato “siempre ha promovido la participación en congresos y debates para garantizar un posicionamiento político de fondo y de toda su dimensión”. Señaló que en la década del 70 se debatió la ley de formación de los institutos docentes y que en los años previos a la democracia, se realizó un congreso pedagógico, puntapie inicial para el debate de la nueva ley nacional de educación. Calificó como un salto cualitativo en lo organizacional la creación de la Escuela Walsh y confesó sentirse “orgulloso de este momento histórico”.

Luis Genga, primer secretario general, en el período 1974 – 1976, no terminó su mandato porque la dictadura militar proscribió la activiadad sindical, luego fue perseguido, detenido y trasladado al centro clandestino “La Escuelita” de Neuquén. El dirigente expresó que el proyecto de la Escuela Walsh, le recordó la efervesencia con la que se inició UnTER y que representa la continuidad de las políticas que se fijaron en esos años. Referenció que la Federación de Docentes, cuando formó el sindicato pidió la unidad de la región patagónica y que la Escuela de Formación Carlos Fuentealba de ATEN, en paralelo a la Escuela Walsh, es un paso en ese sentido.

“Que la escuela enseñe, no califique”, dijo Genga, en relación al sistema educativo y continuó “que enseñe a formar gente que se libere, que tenga sentido crítico de la realidad”. La UnTER formó parte de la fundación de CTERA, por eso, el ex secretario general recordó a Alfredo Bravo y a los preceptos de unidad y representación de todos los docentes.

“Sin memoria, no hay proyecto ni posibilidad de constrir como sujeto colectivo”, expresó Gerardo Mujica, Director Académico de la Escuela Walsh, por eso, continuó “la necesidad de construir puentes con el presente”. Reconoció como una fuerte responsabilidad la denominación de Rodolfo Walsh de la escuela de formación permanente pedagógica, político – sindical y ambiental y el nombre de Pascual Mosca al espacio físico donde funcionará. Representa “un ejercicio práctico de la memoria histórica”. Celebró la política del consejo directivo de UnTER, de promover la formación docente, como un intento de construir poder alternativo en el plano de las ideas.

Marcelo Nervi, Secretario General, recordó a Pascual como un militante social, comprometido con su comunidad y que marcó posicionamiento y pensamiento ideológico en el Departamento de Salud en la Escuela de UnTER.

Gral. Roca, Fiske Menuco 2 de junio de 2010

Pedro Bichara, Secretario de prensa