En este momento estás viendo Noche de los Lápices, 36 años

Noche de los Lápices, 36 años

“…Todavía no he aprendido a no desafinar.
¿Y las idas a las villas?
¿Qué es esto de sobreviviente?
¡por favor!
Que algún día los encuentre”

Pablo Díaz

El 16 de septiembre de 1976 en La Plata, siete adolescentes fueron secuestrados de sus casas por hombres del jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, General Ramón Camps, condenado y destituido por resultar culpable de crímenes de lesa humanidad. Reclamaban por el boleto estudiantil suprimido por el gobierno militar. Para los militantes secundarios de los setenta esa lucha fue parte de otra más grande, que incluía un proyecto de país.

Tenían entre 16 y 18 años, entendían que su demanda era justa, los fines de semana ayudaban en las villas miseria. La edad no era un impedimiento para tener ideas claras. Horacio Ungaro fue secuestrado junto con Daniel Racero que se había quedado a dormir en su casa. También se llevaron a Francisco López MontanerMaría Clara CiochiniMaría Claudia Falcone y Claudio de Acha. Seis que no volvieron de la decena de adolescentes que fueron detenidos a medidados de ese septiembre.

Pablo Díaz, secuestrado el 21, sobreviviente del horror relató en el Juicio a la Junta lo vivido en el campo clandestino “Pozo de Banfield”, donde permaneció cuatro meses con sus compañeros y otras personas secuestradas. Pablo reconstruyó las ansias de vivir, la certeza de la libertad, las canciones para animarse, la fe militante de María Clara que invita a rezar en nochebuena. Después, el silencio, la desaparición y sus rostros convertidos en bandera de justicia al declararse el 16 septiembre Día del Estudiante Secundario.

Toda una generación los recuerda con canción para mi muerte de Sui Generis. Se los nombra, se los llama y regresan en nuestras luchas “Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad guardaba todos mis sueños en castillos de cristal poco a poco fui creciendo y mis fábulas de amor se fueron desvaneciendo como pompas de jabón. Te encontrare una mañana dentro de mi habitación y prepararas la cama para dos… “

Gral. Roca – Fiske Menuco, 14 de septiembre de 2012.

Luis Giannini, Secretario de Prensa
Jorge Molina, Secretario General