Denuncia por irregularidades y descuentos salariales ilegales

UnTER denunció el accionar antisindical de Consejo Provincial de Educación, a partir de los descuentos ilegales a docentes de la Escuela Nº 103 de Mallín Ahogado de El Bolsón y exigió la inmediata intervención de la Secretaría de Trabajo.

El escrito firmado por los compañeros Mario Floriani, Marcelo Nervi y Paolo Etchepareborda en carácter de Secretario General, Adjunto y Gremial respectivamente, denuncia este accionar sindical en contra de las y los docentes que realizaron una medida de débito laboral por la grave situación edilicia de la institución. Además, junto a madres y padres formalizaron una presentación judicial para que desde el Consejo de Educación se realicen las refacciones urgentes y garantice la provisión de agua potable, instalaciones de los desagües cloacales, entre otras obras de infraestructura.

El Juez Tau Anzoátegui, titular del Juzgado Civil Comercial y de Minería Nº 5 de Bariloche consideró legítimos los reclamos y muy grave la situación edilicia de la Escuela Nº 103, y ordenó mantener la suspensión de las clases hasta tanto las autoridades educativas garantizaran las condiciones edilicias aptas para el dictado de clases.

Desde el UnTER consideramos que este accionar antisindical es una flagrante violación a la Ley de Asociaciones Sindicales, se desconoció la legitimidad de la medida asumida por los y las docentes de Mallín Ahogado, en salvaguarda de la integridad de sus estudiantes y la propia. La decisión del Ministerio de efectivizar los descuentos, pone en evidencia la intencionalidad de disciplinar a quienes se atrevieron a reclamar condiciones edilicias dignas y que, frente a la inoperancia de los representantes de Educación recurrieron a la Justicia.

Viedma, 5 de mayo de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura