En este momento estás viendo Tercer encuentro de Nivel Superior

Tercer encuentro de Nivel Superior

El 14 de abril se realizará una reunión con la Dirección de Nivel Superior del Ministerio, en el marco de la comisión de política educativa. Con la intención de debatir sobre la situación del Nivel, con miras a ese encuentro, se realizó el 30 de marzo en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco la tercer jornada de trabajo del Nivel Superior.

Gabriela Martínez, Secretaria de Nivel Superior, señaló que dentro del sindicato “el Nivel está armando su visibilidad”. Indicó que en el encuentro se expresó que “antes el ministerio no se encontraba con una posición gremial del Nivel Superior”. Es muy importante construir una visión de las bases y que una representación traslade inquetudes y reclamos. Se advirtió que el Nivel Superior no está exento de las problemáticas que atraviesan las instituciones educativas en lo edilicio, recursos materiales y humanos.

Se trabajó en la necesidad de que se regularice la equiparación de 30 horas a secretarios/as y bibliotecarios/as del Nivel, acuerdo paritario que no se ha respetado. No han liquidado como corresponde estas equiparaciones, las compañeras y los compañeros han sufrido descuentos arbitrarios. Se exigirá respuesta y detalle de cómo se reintegrará lo adeudado.

El encuentro estuvo dirigido a responsable de la Secretaría de Nivel Superior y/o Secretaria/o General de Seccional de UnTER; docentes de Nivel Superior; Delegada/o de Institutos de Formación Docente y Técnicos. Se contó con la presencia de compañeras y compañeros de Cinco Saltos, Sierra Grande, Roca – Fiske Menco, Regina, Valle Medio y San Antonio Oeste. Bariloche y el Bolsón realizaron aportes escritos que enviaron anticipadamente a la Secretaría.

Se profundizó sobre aspectos que se han trabajado en encuentros anteriores. Las necesidades edilicias, la falta de planificación estratégica acorde a la implementación de nuevas propuestas formativas en distintos lugares de la provincia, la propuesta del Ministerio con la “virtualidad”en la formación inicial en las propuestas nuevas, la organización de las plantas funcionales, cargos con designaciones a término, inestabilidad laboral ante la falta de concursos docentes en el Nivel, formación permanente.

El temario incluyó también un análisis de resoluciones que tienen que ver con reglamentaciones orgánicas y el régimen académico. En los Proyectos que se están analizando en los Institutos, como el de Reglamento Orgánico Marco, se analizaron algunos aspectos compartiendo las posiciones de las/os compañeras/os y reafirmando la necesidad de tiempos institucionales para que todos puedan participar del análisis y hacer sus aportes.

Desde la Secretaría de Nivel Superior se realizará  un documento con las conclusiones del encuentro y un detalle de los temas más importantes del Nivel que serán llevados a la discusión en el marco de las reuniones de Comisión de Políticas Educativas con el Ministerio de Educación.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 01 de abril de 2015

Gabriela Martínez, Secretaria de Nivel Superior
María Inés Hernándes, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura