En este momento estás viendo Nuevo reclamo a legisladores por pacientes oncológicos

Nuevo reclamo a legisladores por pacientes oncológicos

El secretario Adjunto de UnTER y Vocal Gremial del IPROSS, Marcelo Nervi, reclamó una vez más que la Legislatura rionegrina retome el tratamiento del Proyecto de Ley que impulsa la creación de un programa de asistencia integral para  pacientes con enfermedades oncológicas. “Vamos a pedir una audiencia con el vicegobernador Pedro Pesatti, para saber por qué motivo la iniciativa está frenada en Comisiones cuando tenemos el visto bueno del Gobernador ”, afirmó el dirigente sindical.

El proyecto, dirigido a cubrir las necesidades de pacientes con enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo oncológicos, de los tres poderes del Estado, había sido presentado en mayo del año pasado por el Legislador Rubén Torres (FPV) y referentes de UnTER.

En este sentido, en diálogo con F5 Gremiales, Nervi recordó que se cumplió un año de la presentación y consideró que es inexplicable que el tratamiento en Segunda Vuelta esté demorado ya que cuenta con el aval del propio gobernador Alberto Weretilneck. ““Algunos legisladores no dimensionan los padecimientos de los enfermos oncológicos. Se trata de darle calidad de vida y contención a quienes están sufriendo, en este caso, nuestros propios trabajadores estatales”, afirmó.

El programa prevé la instalación de un área, dentro de la obra social IPROSS, que se ocupe de realizar todas las gestiones que pudieran necesitar los trabajadores diagnosticados con las mencionadas patologías. A la vez establece un régimen de licencia para pacientes y familiares y un legajo médico único.

“Vamos a presentarnos en la Legislatura a reclamar una audiencia con Pesatti”, insistió Nervi y agregó que “si es necesario les explicaremos de nuevo que la idea es que el área se ocupe de todas las gestiones que pudieran necesitarse para solucionar los problemas de cualquier afiliado al que le diagnostiquen una patología o enfermedad oncológica o crónica”.

El Secretario Adjunto, relató al mismo medio que “en la Junta de Administración les ha tocado acompañar a trabajadoras y trabajadores en este tipo de situaciones y desde el momento del diagnóstico se empiezan a atravesar una serie de situaciones engorrosas”, derivadas no solamente de los problemas de salud y del ánimo del mismo trabajador/a, sino también por su entorno familiar, que tiene que acompañar en muchos casos largas y difíciles rehabilitaciones y recuperaciones.

“Son momentos muy duros, a los que se suman ciertos trámites y gestiones que complican aún más al paciente como la licencia, el salario, si hubiera mala liquidación de sueldo, derivaciones para su tratamiento y de cuidados de ese paciente afiliado a la obra social”, explicó Nervi.

Finalmente, el compañero representante de UnTER en IprOSS indicó que “intentamos por todos los medios buscar la alternativa para que se retome la discusión” y concluyó resaltando que “sabemos que hay una importantísima cantidad de compañeros y compañeras que están atravesando esta dura realidad y que requieren el abordaje por parte del Estado. La intención es optimizar los recursos que tiene el propio Estado y darle al trabajador lo que necesita, por eso reclamamos su aprobación”.

Viedma, 18 de junio de 2015.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura