En este momento estás viendo Daniel Alberto Di Nella

Daniel Alberto Di Nella

6/04/77. Daniel Alberto Di Nella. Nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 28/05/52. Era el más pequeño de cinco hermanos. En 1968 continuó su formación técnica en Junín. En 1970 se radicó en Viedma junto a sus hermanos Juan Carlos y Camilo. Allí completó sus estudios secundarios y desarrolló una activa militancia social vinculada al peronismo.

En 1972 comenzó sus estudios universitarios en la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata. Militó en la agrupación Frente de Agrupaciones Eva Perón (FAEP), que, posteriormente se fusionó con la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN), y conformaron la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Presidente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), electo en 1975 y dirigente destacado del movimiento estudiantil en la resistencia popular. Montonero, fue secuestrado cuando buscaba a su esposa Carmen Amalia Calvo, con quien tuvo un hijo. Fue visto con vida al menos por cinco testigos, entre julio y octubre de 1977, en el CCD “El Olimpo”: “Daniel Di Nella (visto por Miguel D’Agostino, Ana María Careaga, Delia Barrera y Ferrando, Jorge Alberto Allega y Marcelo Daelli)”. Algunos de sus secuestradores y torturadores fueron condenados en la Causa N° 14216/03. Primer Cuerpo de Ejército, donde por resolución del juez Canicoba Corral se dictó el Auto de procesamiento con prisión preventiva de Julio Héctor Simón. 

En 2013, el marco de un nuevo aniversario del Golpe Cívico Militar de 1976, la Municipalidad de Viedma realizó un acto para denominar a cinco calles del barrio Alvarez Guerrero con el nombre de jóvenes viedmenses desaparecidos. En 2008 el Consejo Deliberante de Viedma había dispuesto “Denominar con los nombres de Julio Reinaldo MeilanFabián LoggiuratoCarlos Luis Fagés, Oscar BorobiaLuis Jesús GarciaDaniel Di NellaDarío RossiJulio Alberto García y José Suracce a diferentes calles de la ciudad de Viedma.”


Fuentes y notas relacionadas

 

  •  

Daniel Alberto Di Nella – Imitaciones (Nº 1) Subido el 30 oct. 2011. DANIEL ALBERTO DI NELLA (PASCUA). Desaparecido el 6 de abril de 19/77 – fue secuestrado en Capital Federal y visto en el Club Atletico. Esta es una grabación realizada por sus amigos en enero de 1973, en Viedma (Gentileza: Dino Di Nella)