En este momento estás viendo Julio César Schwartz

Julio César Schwartz

Julio César Schwartz, empleado del Banco Nación, secuestrado en El Bolsón el 1 de abril de 1978. “Escapando de la represión, Julio César Schwartz y su familia llegan a vivir a El Bolsón en 1976. Un grupo de la represión, venido desde Buenos Aires, lo secuestra. Posteriormente se supo que estuvo en el CCD “El Banco”, en La Matanza, Pcia. de Buenos Aires.

La Memoria, otra historia del Paraíso”, es un documental de Gustavo Marangoni sobre la desaparición de Julio Schwartz. El tema que se aborda es el silencio. El silencio a través de décadas, y la posibilidad y la necesidad de quebrar ese silencio, aunque hayan pasado más de treinta años desde el secuestro y desaparición de Julio César Schwartz en el pueblo de El Bolsón (es sabido que en el Paraíso determinadas cosas no pueden suceder). La investigación estuvo a cargo de Walter Augello, periodista de Radio Nacional El Bolsón.


 El 3 de abril de 2012 en El Bolsón una plazoleta con el nombre de Julio César Schwartz, fue inaugurada en la sucursal Banco Nación de esa ciudad. Del acto participarán los hijos de Julio Cesar, su esposa, María Adela Antokoletz (hija de María Adela Gard de Antokoletz, la fundadora de Madres de Plaza de Mayo), integrantes de la Agrupación H.I.J.O.S. Bariloche, de la Comisión del Personal del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia, autoridades municipales y organizaciones sociales. Fotografía: Alejandra Bartoliche. Patagoniafotopress.


La Memoria. Otra historia del Paraíso de Gustavo Marangoni

En el sitio de faceboock de “La Memoria, otra historia del Paraíso” se informa que el documental “puede bajarse de Internet. Pedimos a cambio un aporte de $50 (condición no excluyente). Los docentes y escuelas de Chubut y Río Negro que lo deseen pueden solicitarla sin cargo. Los interesados pueden pedirnos el vínculo y el número de cuenta bancaria a latrocha@yahoo.com.ar

Fuentes y notas relacionadas

 Hermanos Schwartz en El Bolsón 2009. Publicado el 19/03/12. Adriana y Germán son hijos de Julio César Schwartz, el primer detenido-desaparecido registrado en El Bolsón, provincia de Río Negro. En esta nota del año 2009, sus cálidos recuerdos de infancia se entrelazan con los de la durísima realidad que les tocó vivir desde aquellos días de 1977. Video realizado por Daniel Schor. Entrevista: Magdalena Traverso. Imágenes adicionales: Gustavo Marangoni.