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Departamento de Salud en la Escuela exige al gobierno, condiciones dignas de enseñar y aprender

Integrantes del Equipo de Salud en la Escuela denunciaron la grave situación edilicia que afecta a escuelas de toda la provincia, la falta de respuesta a la solicitud de reconocimiento de los certificados firmados por kinesiólogos/as, odontólogos/as y psicólogos/as, y la demora en la implementación de la Ley 5059 de enfermedades graves y proliferativas.

Participaron de la presentación Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela, Marcelo Nervi, Secretario Adjunto junto a Delegadas y Delegados de salud.

En esta oportunidad se planteó la situación de malestar que genera entre las y los docentes la falta de respuestas por parte de funcionarios/as del Ministerio, como Analía Soriano, Coordinadora de Salud en la Escuela, quien parece más atenta a cuidar los intereses financieros que en la protección de la salud de trabajadores/as y estudiantes, pues se dedica a dilatar resoluciones fundamentales para el acompañamiento de docentes afectados en su salud.

También se reiteró el reclamo por el cumplimiento inmediato de la Ley Provincial 5059, con la sola presentación del resumen de la historia clínica, para garantizar el acceso, sin dilaciones, al tratamiento correspondiente, mientras tanto urge la reglamentación por parte de la obra social y, por el Ministerio, la creación de los organismos encargados de certificar y otorgar las licencias laborales.

El Equipo de Salud expuso la grave situación edilicia que afecta a las instituciones de educativas en toda la provincia, informe elaborado a partir de las continuas recorridas que se realizan en cada zona. Pese a los anuncios del gobierno, existen situaciones que se reiteran como son los problemas con el transporte, falta de insumos, cumplimiento deficiente de convenios para el mantenimiento de escuelas, o como en el caso de Municipalidad de Sierra Grande, donde por ordenanza se destinaron fondos para otros fines.

Lamentablemente la falta de previsión afecta a las comunidades de los sectores populares de las ciudades o las zonas rurales, donde la falta de transporte implica indefectiblemente la pérdida de días de clases de cientos de niños y niñas, cuyas familias no están en condiciones de afrontar ese tipo de gastos, o como en la Línea Sur, no existe otro medio para llegar hasta la escuela.

Por otra parte, existen localidades donde urge la creación de nuevas escuelas, por el crecimiento demográfico, sin embargo, aún conociendo las estadísticas y la proyección anual, no se arbitraron los medios para garantizar el acceso a la educación. Se suma la creación de nuevas instituciones en distintos niveles, sin tener lugar físico donde albergar el crecimiento de la matrícula.

Evidentemente, para el Subsecretario de Coordinación, Adrian Carrizo, el momento de aparecer en público es solo para los actos de inauguración, pero no ha dado ninguna respuesta frente a los reclamos de las comunidades.

Queda claro, entonces, que el derecho a la educación y la salud, no son una prioridad, como tampoco hacer cumplir las leyes vigentes. La definición política de no dar respuesta inmediata cuando en las instituciones estallan las calderas, existe riesgo eléctrico, se multiplican las filtraciones, se agravan los problemas estructurales, reflejan el poco valor que tienen para estos funcionarios la integridad física y psicológica de estudiantes y trabajadores/as.

Viedma, 16 de mayo de 2016

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura


Audios

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto


Marcela Medina, Secretaria de Salud en la Escuela


Andrea Roncati y Paola Loncón, Delegadas Zona Andina y Zona Sur y Sur Medio


Claudia Ascencio, Delegada Zona AVO


Andrea García, Delegada Zona Valle Medio y Río Colorado


Santiago Romero y Micaela Vega, Zona Atlántica y Valle Inferior