En este momento estás viendo 40 años de la Noche de los Lápices

40 años de la Noche de los Lápices

La dictadura genocida que se instauró en nuestro país inició actividades mucho antes del 76, militares instruidos en la Escuela de la Américas, fusilaron a militantes en la cárcel de Trelew el 22 de agosto del 72, persiguieron a estudiantes y obreros, coordinaron acciones con la Tripe A y el terrorismo de Estado se afianzó a partir del fatídico 24 de marzo.

Intentaron arrasar con todo, así llegó el 16 de septiembre, cuando se llevaron a estudiantes secundarios. A pocos días de rememorar los 40 años de la Noche de los Lápices, reivindicamos la lucha de estos jóvenes, los recordamos en la figura de Leticia Veraldi, de 17 años, perseguida y secuestrada en Cipolletti. Hacemos nuestras sus banderas por mayor presupuesto y boleto educativo gratuito y celebramos que sean estudiantes, como los del CET 5 de Cinco Saltos, quienes tomen la iniciativa de realizar las actividades para rememorarlos.

A pesar de todo, las luchas por memoria, verdad y justicia hace unos días sumó un nuevo triunfo, la mega causa “La Perla II” 10.000 personas que acompañaron la lectura de la sentencia a cadena perpetua al ex titular del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, Héctor Pedro Vergez y Ernesto Barreiro entre otras 28 cadenas perpetuas.

Seguimos exigiendo Juicio, castigo y cárcel común para los genocidas, sus cómplices civiles y religiosos. Por ello, repudiamos la “libertad” de Miguel Etchecolatz, disfrazada de detención domiciliaria. Mientras él disfruta su hogar, nosotros seguimos preguntando ¿dónde está Jorge Julio López?.

Fragmentro del comunicado de prensa, del CCCXX Congreso Extraordinario que sesionó en Viedma el 7 de septiembre de 2016.

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura