En este momento estás viendo Susana Beatriz “Roxana” Rudel

Susana Beatriz “Roxana” Rudel

24/09/76. Susana Beatriz “Roxana” Rudel, de Roca, se fue a estudiar a Buenos Aires. Militaba en Juventud Peronista. Secuestrada a los 23 años en el barrio de Almagro (Humahuaca 4263). No. CONADEP: 4544. No hay testimonio de su paso por un CCD. 

roxanarudel

Cristina Isla fue compañera de secundaria de Roxana y recuerda que “Ella estaba en Buenos Aires con su pareja y trabajaba en un hospital, era instrumentista. Un domingo se iban a probar una moto que habían comprado, estaban en la casa de una tía de Roxana. Salieron a dar una vuelta y a la tía le extrañaba que no volvían, pero a la vez escuchaba la moto. Cuando sale, la moto estaba en el piso. Yo no sé si ella vio o alguien le dijo que se los habían llevado en un Falcon, el famoso Falcon verde. Acá en Roca ella vivía en la calle Don Bosco casi 25 de Mayo, con la mamá y el hermano. Los únicos que la buscaron siempre fueron los tíos. La mamá había muerto y padre nunca le conocí”. Cristina reconoce que la buscó en el parque de la memoria “y no hay nada ahí. Alguna amiga tal vez tenga alguna foto, porque yo fui con ella creo que de primer a tercer año, en el Normal. Ella se fue a Buenos Aires a estudiar”. Isla comentó que estos datos se los relató el tío de Roxana, “Chameli”, al cual se encontró cuando fue de visita a un centro de salud y el señor estaba internado. 

En Roca – Fiske Menuco, debido a la lucha de organismos de derechos humanos, a partir del 24/03/09 una calle del Barrio Unter lleva su nombre, como otras del mismo barrio que fueron renombradas con los nombres de desaparecidos/as de la ciudad: Patricio DillonMaría Victoria SalgadoEnrique Povedano, todos del Nacional, hoy CEM Nº 1

En 2010, a instancias del Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro, se colocó un cerámico realizado por los Obreros de Zanon en la Cerámica FASINPAT con la leyenda “En este colegio estudió” el nombre y fecha de secuestro de los detendidos desaparecidos. Se colocó uno el CEM Nº 1 con el nombre de Roxana Rudel. En el CEM Nº 9 el del David “Watu” Cilleruelo y Carlos Povedano, y en el Colegio Domingo Savio el de Patricio Dillon y Carlos Esponda. En el Istituto de Formación Docente Continua se encuentra un cerámico con el nombre de María Victoria Salgado, porque fue el primer establecimiento donde funcionó el CEM Nº 9.

Además se entregó un cerámico a familiares de las víctimas, el de Roxana lo recibieron sus compañeras de colegio: Cristina Isla, Patrica Laría, Norma Piucill, quienes definieron, para que no quede guardado en alguna casa particular, que sea expuesto en la Escuela de Psicología Social de Roca – Fiske Menuco. 


Foto: Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter Facebook.


Fuentes y notas relacionadas

  • Susana Beatríz Rudel. Roberto Baschetti.
  • Se agradece a Cristina Isla su relato y a Mariza Conejera López por la entrevista.