En este momento estás viendo Concepción “Tyna” De Grandis

Concepción “Tyna” De Grandis

15/10/75. Concepción De Grandis “Tyna”, es secuestrada en Villa Constitución Rosario. Nació el 3/10/46 en Orsogna, región del Abruzzo, Italia; hija de Francisco De Grandis y Lidia María D’Alleva. Tuvo dos hermanas menores, Ana y Rita y un hermano que falleció trágicamente durante la Segunda Guerra Mundial.

El 28 de junio de 1947 en un tren de pasajeros que funcionaba a vapor llegó a Barda del Medio Francisco De Grandis junto con un contingente de emigrantes italianos. El gobierno argentino había firmado un contrato con Italia por el cual daba casa y trabajo a los italianos que quisieran rehacer su vida en nuestro país. Dos años más tarde lo siguieron Tyna y su mamá.

En 1953, Tyna comenzó sus estudios primarios en la recién inaugurada Escuela de Barda del Medio. Era buena alumna y por sus méritos académicos fue elegida abanderada. Los estudios secundarios los cursó en el colegio parroquial Instituto Ceferino Namuncurá de la Cinco Saltos, en donde también se destacó por su dedicación. Lectora, escribía y buena dibujante; además, estudió francés y piano, obteniendo el título de profesora de teoría y solfeo. De fuerte personalidad era percibida como transgresora para su tiempo. Estudió abogacía en la Facultad Católica de Derecho en Rosario. También era Notaria Pública.

Hacia 1972, comenzó a trabajar en Villa Constitución, le concedieron el Registro Prendario Automotor e instaló su estudio en calle Belgrano.

En la madrugada del 20 de marzo de 1975, la ciudad de Villa Constitución fue sitiada por las fuerzas represivas, más de 300 obreros fueron encarcelados, comenzando una feroz represión. Si bien los obreros esperaban la represión, nunca imaginaron la amplitud que adquirió. Maria Dal Dosso y Mirella Rojo, abogadas del gremio residentes en Rosario, pernoctaron en Villa Constitución para defender a los dirigentes detenidos, ignorando que ellas integraban las listas de personas a detener. Frente a esta situación, otros abogados debieron hacerse cargo de la defensa de los obreros detenidos. Tyna De Grandis, solidariamente ejerció la defensa de los obreros metalúrgicos detenidos tras la denuncia que se gestaba allí un operativo extremista en gran escala.

El 15 de octubre de 1975 fue secuestrada de su estudio jurídico por un grupo parapolicial. Los cuerpos acribillados de Concepción De Grandis, de 29 años, Carlos Alberto Ruescas, de 41, obrero metalúrgico y pastor evangélico y Julio Palacios, de 34, obrero portuario, fueron encontrados por personal ferroviario de la estación Monte Flores. El descubrimiento se produjo pocos días después que se denunciara que un grupo parapolicial secuestró a varias personas en Villa Constitución. El hallazgo de los cadáveres se concretó a unos 30 kilómetros de Rosario, en jurisdicción del distrito de Villa Amelia, en un paraje semidesierto donde las únicas edificaciones son la estación ferroviaria, una escuela, un almacén y algunas viviendas humildes distanciadas entre sí. Según los testimonios de vecinos del lugar, las ejecuciones de las tres víctimas se produjo el día 16, aproximadamente las 20:00, hora en que escucharon en la zona ráfagas de armas automáticas.

Los cadáveres de la abogada De Grandis y el del dirigente Ruescas presentaban numerosos impactos, en tanto que el cuerpo de Palacios tenía ocho impactos que, según medios policiales serían de pistolas 11.25 y fusil ametralladora; fueron encontrados con los ojos vendados con cinta adhesiva y muy próximos unos de otros.

Texto elaborado por Ernesto Rodríguez en base a Charro, María Cristina. El Valle Veraz. Cinco Salto, Río Negro, 2002; Diarios La Capital y El Norte, información provista por Rita De Grnadis y entrevistas.


Notas relacionadas