En este momento estás viendo Raúl Alfredo Ferreri, “Tachuela”

Raúl Alfredo Ferreri, “Tachuela”

1/11/76. Raúl Alfredo Ferreri, “Tachuela” 23 años. Secuestrado en la pensión que habitaba en Neuquén y posteriormente trasladado al Centro Clandestino de Detención y Torturas “La Escuelita” de Bahía Blanca. Allí fue visto por última vez con vida fue el 6 de enero de 1977. Desde entonces permanece desaparecido.

Estudiante de Bioquimica en la Universidad Nacional del Sur, vivía en la primera cuadra de calle Zapiola. Durante 1976, a la par que detenían a Marta Bravo, fuerzas del Ejército allanaron en diversas ocasiones el domicilio de la madre y los hermanos de Ferreri en Huanguelén.  

En octubre de 1976, Raúl dejó Bahía. Fue la última vez que su familia lo vio con vida. Aproximadamente quince días después les envió una carta en la cual les hacía saber que para él las cosas en Bahía Blanca se habían puesto pesadas y que por ello decidió irse de esta ciudad. En noviembre de 1976 fue secuestrado en la pensión que habitaba en Neuquén y posteriormente trasladado al centro clandestino de detención y torturas La Escuelita de Bahía Blanca. Allí fue visto por última vez con vida fue el 6 de enero de 1977. Desde entonces permanece desaparecido.

En la audiencia del 13/08/13 del Juicio La Escuelita de Bahía Blanca, Marta Bravo y Eduardo Ferreri, oriundos de Huanguelén, brindaron testimonios sobre sus detenciones en el Batallón de Comunicaciones 181 e interrogados sobre las actividades de sus hermanos perseguidos por los genocidas.

Eduardo Ferreri, hermano de Raúl y estudiante de Agrimensura en Buenos Aires durante la dictadura, declaró en el Juicio. Fue secuestrado y trasladado al Batallón de Comunicaciones 181 por la fuerza policial. Lo encerraron en un calabozo y al otro día le tomaron declaración exigiéndole información sobre las actividades y el paradero de su hermano. Así fue por varios días. No tenía mucho para decir porque él estaba en Buenos Aires y mantenían poco contacto.

Recuerda que lo interrogó el mayor Riobo en Pigüé. Cree que el único motivo del secuestro fue averiguar sobre su hermano que militaba en el Partido Obrero. Le pidió al mayor poder informarse sobre la salud de su madre y el militar le permitió hablar telefónicamente. Un día le dijo ‘Vaya y cuide a su madre’.

Norberto Eduardo Condal fue condenado a prisión perpetua en el primer juicio que se realizó en Bahía Blanca (2011-2012) y está imputado en el IV Juicio de Bahía Blanca por los hechos sufridos por Raúl Alfredo FerreriRaúl Eugenio Metz y Graciela Alicia Romero.


Fuente y notas relacionadas