En este momento estás viendo Madres 40 años. 30 mil hijos

Madres 40 años. 30 mil hijos

“El 30 de abril los esperamos, hay música, hay canto, le queremos devolver al pueblo tanto amor y tanto cariño que nos entregan en la marchas y como nos cuidan es extraordinario, que no nos pase nada”, Inés Ragni realiza una invitación al festival homenaje y presentación del libro “Madres 40 años, 30 mil hijos” que se realizará en el Cine Teatro Español a partir de las 19:30. Desde el Consejo Directivo Central de la UnTER, saludamos y abrazamos a las Madres siempre presentes en las escuelas primarias y secundarias cuando se las ha convocado “la única lucha que se pierde es la que se abandona” nos dicen ellas que iluminan la memoria y la esperanza de quienes viven “combatiendo las injusticias”.

El 30 de abril de 1977, un grupo de madres se juntaron en la Plaza de Mayo para reclamar a la Junta Militar por sus hijos secuestrados, de la mano de Azucena Villaflor de De Vincenti se daba el primer paso de un movimiento pacífico y de denuncia a los horrores de la dictadura. 40 años de un inclaudicable reclamo de justicia, de búsqueda y de reivindicación de la lucha de sus hijos e hijas, que al decir de ellas mismas, son las madres de los 30 mil.

En Neuquén y en plena dictadura el Obispo Jaime De Nevares protegió y acompañó a las Madres que comenzaron a reunirse en la catedral con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, (APDH) y con familiares de detenidos desaparecidos. Viajaron a Buenos Aires para encontrarse con Madres que buscan a sus hijos e hijas de todo el país. En agosto de 1980 se realizó la primera manifestación por los desaparecidos de la zona, en donde cada Madre utilizó un pañal-pañuelo. En 1982 se consolidan como primera filial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Hasta el 2003, la Filial Neuquén estuvo compuesta por Beba Mujica, Inés Ragni y Lolín Rigoni, Beba falleció el 26 de marzo de 2003. El tercer jueves de cada mes, realizan una ronda en el monumento a la Madre de la ciudad de Neuquén

“Son cuarenta años pateando las calles de Neuquén, Capital, distintas provincias, distintos lugares de Europa que hemos viajado, así que las Madres sabemos”, dijo Inés Ragni en la ronda del jueves 20 de abril, y a la pregunta sobre ¿qué siente? contestó “yo no sé si cabe decir felicidad. Felicidad porque hemos tenido la suerte de tener buena salud, buenos compañeros, buena gente del pueblo que nos acompañan siempre”.

Lolín Rigoni destaca “el crecimiento que he hecho como persona, no creo que fuera nunca insensible, pero nuestros hijos nos abrieron, que el mundo no terminaba en nuestra casa, por eso nos empezamos a entender, un poquito. Creo que teníamos que haber colaborado mucho más con ellos, haberlos entendido más, pero bueno no lo pudimos, entonces, hoy es lo que estamos haciendo y si seguimos buscando porque son 40 años de lucha, 40 años de ausencia para muchos que no sabemos dónde están, pero 40 años de seguir por causas que nos convocan, causas justas en las que siempre vamos a estar. Con este pañuelo, que es símbolo, que es reivindicación, que es denuncia, que es pedido de justicia, nunca una pancarta partidaria”.

Señaló también “hoy es una plaza hermosísima y otras veces no, ¿verdad Inés?, a veces somos dos o tres, generamos preguntas ¿qué son? ¿Quiénes son?”

En el festival se proyectará el avance de la película/documental “La Ronda de los Pañuelos al Sur” de Gustavo Gzain y habrá música de Noelia Pucci, Otro Puerto, Rafo Grin más un invitado que ya no es tan sorpresa. Se realizará la presentación del libro “Madres 40 años. 30 mil hijos” edición de 96 páginas a todo color, con muchas fotos inéditas, “sorpresas”, testimonios únicos y verdaderamente valiosos, según cuentan en la promoción del evento, que se realizará el 30 de abril, a las 19:30, en el cine teatro “Español”, ubicado en Av. Argentina 235 de la ciudad de Neuquén. Las entradas anticipadas en Todo Música pegadito al teatro.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 27 de abril de 2017

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto
Patricia Cetera, Secretaria General