En este momento estás viendo Libro “La sindicalización docente y las políticas educativas en Río Negro” fue declarado de interés educativo por la legislatura

Libro “La sindicalización docente y las políticas educativas en Río Negro” fue declarado de interés educativo por la legislatura

La Legislatura de la Provincia de Río Negro, en sesión del 2 de agosto de 2019, declaró de interés educativo, institucional, cultural y social el libro “La sindicalización docente y las políticas educativas en Río Negro” del autor Prof. Héctor Roncallo. La obra, editada por UnTER, es producto de una investigación sobre las ideas y motivaciones de trabajadores de la educación para conformarse como organización gremial.

El libro fue presentado en el Congreso “Pedagogías y Sindicato” realizado en Roca – Fiske Menuco el 27 de junio de 2019, en el marco del 45 aniversario de la UnTER.

“Es una enorme satisfacción que eso ocurra, como ocurrió con Legislación Educativa” señaló el autor en el programa de radio La Escuela en Marcha del 7/08/19. Héctor Roncallo es Vocal del Consejo Directivo Central e inició una recorrida por las Seccionales para presentar el libro y realizar la entrega del material que se concretó en Roca – Fiske Menuco el 1 de julio; en la Seccional Almafuerte, el 2 de julio; Cinco Saltos, el 30 de julio; el 2 de agosto en Regina; el jueves 8 en Catriel y lunes 12 en la Seccional Valle Medio.

Roncallo indicó que el libro “además de la entrega formal a cada seccional para que llegue a las escuelas, se otorga a cada compañero/a que asiste a la presentación para poner en contexto el motivo de la puesta en marcha del material”.

La investigación señaló el compañero “intenta dar respuestas a preguntas que me hacía hace mucho tiempo (…) como podrían haber sido los encuentros de debate y discusión desde el inicio del siglo pasado y un poco antes, desde el nacimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 1420 de 1884. (…) En la primera parte del libro se desarrolla el origen. (…) hitos que marcaron la impronta educativa y política del territorio de Río Negro. Los primeros encuentros e ideas de organizarse y pensar en una organización sindical”.

El autor expresó que “1906 en Roca, contábamos con una pequeña asociación gremial presidida por el Director de la Escuela 32, en aquella época se denominaba Escuela 13 y 12. Otro hito fundante se dio en 1921 con la primera organización gremial de carácter regional y luego en 1947 cuando se forma la primera Federación de Docentes del territorio de Río Negro, en Conesa donde confluyeron distintas representaciones de la parte territorial”.

El texto es el resultado de la búsqueda del origen histórico y la necesidad de “destacar en ésta investigación las principales preocupaciones luego recurrentes que el conjunto logra abordar con organización”, expresó Héctor.

Las actividades de lucha y el debate de ideas generan vínculos, la misma publicación del libro y su difusión han promovido encuentros, como el que sucedió en Neuquén el 6 de agosto, en la presentación del libro de Bibiana Fulchieri “El Cordobazo de las mujeres” de editorial Las Nuestras. Sucede que Soledad García, compañera y esposa de Eduardo Requena asistiría, desde Córdoba, a esa presentación. Héctor conoció personalmente a Eduardo y Soledad con quien mantiene un vínculo desde 1974, inicios de UnTER y CTERA. García no estuvo en Neuquén, pero si se realizó el intercambio.

Viviana Orellano, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, entregó a Fulchieri, en representación de Héctor el libro editado por UnTER y recibió de manos de la autora la obra que compila 20 relatos de trabajadoras y estudiantes que participaron en las jornadas del 29 y 30 de mayo de 1969.

En la página 305 del libro la “Sindicalización Docente y las Políticas Educativas en Río Negro”, se publica: “Artículo sobre Eduardo Requena”, en el cual se señala: “Eduardo Requena fue Secretario de la Rama Docentes Privados en las dos primeras Juntas Ejecutivas de CTERA (1973 -1976).

(…) “Como fue distinto, como fue un tipo que hacía doler con la verdad, lo hicieron desaparecer” sostiene su hermano el primero en conocer la noticia de su detención. El 26 de julio de 1976, al atardecer Eduardo Requena entró al café Miracles (en Córdoba). Un grupo de civil lo estaba esperando. Se lo llevaron. El testimonio de otros secuestrados determinó que fue visto en el Centro Clandestino de Detención “La Perla”.

Tres meses después unos civiles, que se identificaron como pertenecientes al Tercer Cuerpo, asolaron su casa y sus pertenencias. Soledad, su compañera, fue detenida y luego salió del país”.

Soledad García, en Centro Educativo en Derechos Humanos “Eduardo Requena”, inaugurado en 2017, en el Espacio para la Memoria La Perla, por la Comisión Provincial de la Memoria, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 7 de agosto de 2019

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Relacionadas