En este momento estás viendo 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. 9 de marzo, las mujeres paramos!

8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. 9 de marzo, las mujeres paramos!

Registro audiovisal de la marcha realizada en Roca – Fiske Menuco, 8/03/20

Así vivimos el 9 M en Fiske Menuco… así nos visibilizamos, así enfrentamos al patriarcado. Así gritamos por las que ya no tienen voz y asi, abrazadas en la lucha exigimos aborto legal, seguro y gratuito; ESI en todas las escuelas, jardines, institutos y universidades; Ley de emergencia nacional para combatir las violencias de género; respeto, sororidad, igualdad de oportunidades y justicia.
Arriba las que luchan!!!

Documento 8M 9M UnTER 2020

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El lunes 9 de marzo, las mujeres, lesbianas, travestis y trans volvemos a parar el mundo. Este será el cuarto paro internacional, juntas y juntes trascendemos fronteras y luchamos por nuestros derechos. La consigna que se promueve desde la campaña “Ni una Menos” es “Hacia la huelga transnacional plurinacional feminista 8M-9M 2020”

El objetivo de la Huelga es visibilizar la importancia de las mujeres en todos los ámbitos, evidenciar la brecha salarial de género, reconocer el trabajo doméstico no remunerado y protestar por el aumento de la violencia y los femicidios en todos los países.  Las trabajadoras de la educación de UnTER en Río Negro, nos movilizamos el 8M y adherimos y convocamos  al paro de mujeres del  9M porque exigimos un Estado que garantice el derecho a vivir libres de violencias, una educación inclusiva, a la salud integral, al trabajo digno para todxs, a la participación en condiciones de igualdad.

Aunque resulte increíble, debemos reiterar que el 8 de marzo, no es un día para flores y bombones, como pretende banalizar esta fecha el sistema capitalista del consumo y los espejitos de colores.  Es un día para tomar conciencia que la mayoría de los trabajadorxs peor pagadxs y más precarizadxs, son mujeres.

La implementación de políticas neoliberales impactó duramente en la clase trabajadora argentina, y mucho más en las mujeres. La feminización de la pobreza es una realidad que se percibe en las instituciones educativas. Son las madres que llegan a nuestras escuelas y dejan a sus hijxs con la esperanza de que funcione el comedor. Son nuestras estudiantes, que comparten el día entre el estudio, y la tarea de niñeras, limpieza de casas particulares. Son nuestrxs estudiantes que forma parte del colectivo Travesti-Trans. Son nuestras compañeras, que sostiene con su salario su hogar y sus hijxs, muchas de ellas, porque sus compañerxs fueron parte de la larga lista de desocupadxs que dejó el macrismo.

Paramos para frenar todas las formas de violencia contra las mujeres.  En nuestro país, desde el inicio del año, hubo 63 femicidios, uno cada 23 hs. En marzo una mujer fue asesinada cada 12 horas. Una de las víctimas fue Agustina Atencio de Catriel, tenía 17 años, su cuerpo apareció en la orilla del Río Colorado.  Posiblemente cuando este documento sea publicado tengamos que sumar una muerta más. Mientras los medios hegemónicos consumen horas de aire por el coronavirus, la epidemia de la violencia machista y patriarcal nos mata día a día.

De nada sirve el incremento de las penas a costa de la vida de las víctimas, es urgente y necesario decir Nunca Más también a las estructuras patriarcales y machistas que sostienen la cultura de las violencias. Es urgente garantizar la implementación de la Educación Sexual integral  en las escuelas, la mayoría de los casos de abuso fueron detectados luego de una clase de ESI . No pueden existir trabas religiosas ni moralistas para su implementación, silenciar la ESI es transformarse en cómplice. Debemos tomar conciencia que la  tarea docente es fundamental para que niñxs y jóvenes puedan poner en palabras el dolor y reconstruirse gracias a la escucha atenta, el abrazo oportuno, el cobijo de la implementación de las redes interinstitucionales de contención.

En esta misma línea, lxs educadorxs no podemos desconocer que la lucha por la despenalización del aborto, es la exigencia de poner  punto final a la clandestinidad de miles de mujeres. No podemos mirar para otro lado, porque en nuestro pais, las estadísticas determinan un promedio de medio millón de consultas médicas y atención  por abortos inseguros, y representa el 17% de la causa de mortandad de las mujeres. Estamos hablando de nuestras estudiantes, compañeras, hijas, de nosotras mismas. 

Es el momento de reivindicar a las mujeres que tomaron las calles, como las soviéticas en 1917, que permitió el inicio de la Revolución Rusa, o a las cholas de  Bolivia que ocuparon la plazas  en el 2003 y no se movieron hasta que obligaron a renunciar a Sánchez Losada, el presidente que pretendía entregar el pais por cuatro monedas a costa del hambre de su pueblo. 

Reivindicacar a nuestras Madres y Abuelas que recuperan la memoria de sus hijxs en la lucha por una sociedad más justa e inclusiva, a  las jóvenes de la primera línea de Chile, que  decidieron poner fin a la mentira del país modelo que tanto avalaban los gobernantes neoliberales. A las mujeres víctimas de las causas armadas por el poder político y judicial, como Dilma Roussef, destituidas ilegalmente de la presidencia de Brasil, y Milagro Sala y las compañeras de la Tupac Amaru, que continúan presas en Argentina, a las mujeres de los Pueblos Originarios que defienden el territorio de la explotación extractivista y la especualación inmobiliaria, que se enfrentan a la justicia racista que condena y asesina a sus hijxs por exigir derechos ancestrales. 

Las mujeres nos movilizamos y paramos para honrar la memoria de todas aquellas cuyos nombres no figuran en los libros,  pero que trazaron el camino que hoy nos permite, libres y empoderadas, demostrar que el  mundo sin nosotras no funciona.  Las trabajadoras de la educación paramos, en consonancia con la consigna de la Revuelta feminista de Neuquén,  por una escuela pública no sexista, no androcéntrica, antirracista, anticapitalista.

Paramos para reivindicar este presente de lucha, de ciudades teñidas de verde y violeta, para  denunciar todas las formas de opresión, desnaturalizarlas y luchar  juntas  contra del patriarcado, el capitalismo y cualquier tipo de violencia, única forma de lograr una sociedad justa, solidaria, sin exclusión.

Igualdad para la humanidad, para la vida, no para el consumo capitalista. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos!

 

General Roca- Fiske Menuco, 6 de marzo de 2020.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General