En este momento estás viendo Comunicado de Prensa del CCCLIV Congreso Extraordinario de UnTER

Comunicado de Prensa del CCCLIV Congreso Extraordinario de UnTER

Congreso Valcheta 2

«9 de agosto, día de la Educación Especial. Visibilizar nuestra modalidad, siempre. Invitar al otre a que mire con otros lentes, siempre. Desplegar la creatividad en cada gesto y en cada acto, siempre. Especiales, siempre. Poner la cuerpa, siempre. Nos preguntamos cuándo llegará el momento en que dejemos de ser especiales… la utopía inalcanzable de ser parte, siempre. Cuándo dejará de existir la inclusión, así somos parte del todo… Si incluimos es porque hay algo que está afuera, no? Siempre… Ojalá ese «Siempre» se transforme algún día.»
Rosana Barreiro.

El CCCLIV Congreso Extraordinario de UnTER que se lleva a cabo en la localidad de Valcheta, homenajea a todxs lxs docentes que trabajan en educación especial, modalidad tan abandonada y olvidada por los diferentes gobiernos de turno. Reivindica el trabajo de quienes luchan y ponen el cuerpo cada día por una educación inclusiva, justa y equitativa.

El Congreso se posiciona firmemente en defensa de nuestro régimen previsional: actualización trimestral y aumento de emergencia para lxs jubiladxs docentes; y le exige a la organización madre, CTERA, que se ponga al frente de esta lucha. Río Negro es una de las once provincias con la caja transferida.

El Congreso expresa su más enérgico descontento por el accionar del Gobierno PROVINCIAL, quien, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, desoye los requerimientos de lxs trabajadorxs de la educación, y no da respuestas concretas a las problemáticas cotidianas de las comunidades educativas de las escuelas rurales; sobre todo las de la zona Sur de la provincia que funcionan en el período RIE. Exigimos al Consejo Provincial de Educación que garantice el acondicionamiento de caminos y rutas provinciales; como así también los edificios escolares para que todxs lxs estudiantes de esos lugares tengan los mismos derechos que cualquier estudiante rionegrinx. De la misma manera, exigimos la inmediata finalización de obra del CET 32 de San Antonio, promesa incumplida del gobierno de JSRN que hace que cientxs de estudiantes hace varios años circulen entre diferentes edificios y clubes deportivos de la zona para acceder nada más ni nada menos que al derecho a la educación.

En el mismo sentido el Congreso repudia al Ministerio de Educación y Derechos Humanos por imponer sin consenso con las comunidades educativas, y de manera improvisada, inconsulta y arbitraria la Hora Más que habilita la precarización laboral de lxs trabajadorxs de la educación.

Lamentablemente en nuestra provincia tenemos funcionarixs que no sólo no cumplen con las funciones para la que fueron elegidxs, si no que intentan denostar el trabajo de lxs trabajadorxs de la educación. Tal es el caso del legislador Fabio Sosa que amedrentó y amenazó a trabajadorxs del sindicato UPCN y además a través de spot radiales expresó falazmente que nuestros salarios son los mejores pagos del país. Lo antedicho fue manifestado también por Miguel Angel Petricio, intendente de Mainqué. En el mismo sentido, el legislador del PRO, Juan Martín declaró en diferentes medios de comunicación en contra del paro docente nacional impulsado por CTERA. La larga lista de difamadorxs seriales continúa con el Ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler quien no pierde oportunidad para amenazar a lxs trabajadorxs con descuentos de días de paro. Culminamos con la máxima autoridad de la provincia, la gobernadora Arabela Carreras quien cínicamente confunde nuestros derechos con beneficios, pretendiendo instalar que los paros docentes corresponden a una interna sindical y no a una lucha por el derecho a un salario digno, a escuelas en condiciones y a la educación pública.

Homenajeamos la lucha docente en todo el país. Solidaridad con lxs compañerxs de las provincias de Santa Fe, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Luis, Corrientes y Chaco.

Repudiamos los dichos de Aldo Rico quien permanentemente convoca de modo violento a levantamientos contra las movilizaciones sociales.

Este Congreso homenajea la lucha incansable de la familia de Lucas Muñoz y reafirma el pedido de justicia para él en un aniversario más de su asesinato. De igual manera, a cinco años de la desaparición física y asesinato de Santiago Maldonado en manos del Estado, exige el cumplimiento efectivo de la condena a cadena perpetua de los siete policías responsables de la desaparición y muerte de Daniel Solano. Hace cuatro años que siguen libres e impunemente respaldados por la institución policial y la justicia rionegrina. Carcel común y efectiva ya!

Con la misma intensidad, este Congreso repudia el accionar de la policía de Mendoza, que impunemente ingresó a las escuelas a controlar qué docentes se adherían a las medidas de fuerza; a la justicia de Chubut porque entendemos que protestar no es un crimen. Solidaridad con el compañero Santiago Goodman del sindicato hermano ATECH. Ratificamos que si tocan a unx, nos tocan a todxs. Repudiamos también al gobierno de la provincia de Neuquén por el injusto sumario masivo y separación del cargo de las compañeras docentes de una institución de Nivel Inicial y exigimos el cese a la persecusión y criminalización al pueblo mapuche.

El Congreso repudia el accionar de los medios masivos de comunicación, como FM ALAS de Catriel que malinformó y al no recurrir a la fuente, generó malestar y angustia en docentes y equipos directivos de una escuela de la localidad. Los medios que manipulan la información responden obsecuentemente a intereses de sectores políticos y económicos que se benefician del enfrentamiento del pueblo. Los medios que tienen pauta oficial se posicionan del lado hegemónico, replican información de los gobiernos de turno corriendo la responsabilidad de la crísis en la que nos encontramos, hacia los sectores trabajadores.

Reafirmamos nuestro repudio al gobierno provincial por la entrega permanente de los bienes de uso común a empresas multinacionales a precio vil. Asimismo, denunciamos sus maniobras para ingresar los intereses de los proyectos extractivistas a nuestras aulas.

El Congreso de UnTER que sesiona el 9 de agosto, día internacional de los pueblos indígenas, en Valcheta, sitio importante para los pueblos patagónicos; una vez tierra de agua, libertad y abundancia; luego campo de concentración y tortura de nuestrxs hermanxs mapuche, reivindica la necesidad de que el Estado argentino reconozca que su fundación se hizo asesinando a millones de hermanxs que solo deseaban vivir libres en sus tierras. Fue un genocidio sobre los pueblos originarios de la Pampa, Patagonia, Araucanía. Es imprescindible que el Estado argentino lo reconozca como tal y realice la reparación histórica para poder construir una sociedad justa, en igualdad, con soberanía y verdadera democracia. Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todxs lxs hermanxs muertxs por luchar, son TERRITORIO. Seguiremos su lucha cuidando la tierra en la que vivimos.

Comisión de Prensa:

Natalia Vichich, Seccional San Antonio.
Nadia Perich, Seccional Roca- Fiske Menuco
Bristela Nanco, Seccional Cinco Saltos.
Pablo Marcolongo, Seccional Villa Regina.
María Galavotti, Seccional Viedma.
Viviana Orellano, Consejo Directivo Central.

Valcheta, 9 de agosto de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura.
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización.
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta.
Sandra Schieroni, Secretaria General.

General Roca- Fiske Menuco, 10 de agosto de 2022.