En este momento estás viendo Cincuenta años de la Masacre de Trelew

Cincuenta años de la Masacre de Trelew

Patricia Ponce, María Inés “Lua” Hernández, Secretarias Gremial y de Organización y de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades respectivamente y María Alejandra “Kakana” Grau Vocal del CDC, participan del acto de conmoración a cincuenta años de la Masacre de Trelew. El 22 de agosto de 1972, diecinueve presos políticos y militantes de las organizaciones armadas de ERP, FAR y Montoneros, que días antes habían intentado fugarse del penal de Rawson, en Chubut,  fueron baleados por efectivos de la Armada en la base aeronaval Almirante Zar, de Trelew. 

Dieciséis de ellos murieron en lo que para la Marina se trató de un intento de fuga que debieron repeler a balazos contra personas detenidas desarmadas.  

En 2012, la justicia argentina, condenó por delitos de lesa humanidad a los responsables de la Masacre de Trelew, salvo al ex teniente de la Armada Argentina Roberto Guillermo Bravo, que desde 1973 logró permanecer prófugo en Estado Unidos, convertido en un próspero empresario, fue condenado en 2022 a indemnizar a familiares de las victimas, y se espera su extradición. 

Las víctimas fueron Carlos Heriberto Astudillo, Rubén Pedro Bonet, Eduardo Adolfo Cappello, Mario Alberto Delfino, Carlos Alberto Del Rey, Alfredo Elías Kohon, Clarisa Rosa Lea Place, Susana Graciela Lesgart, José Ricardo Mena, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, María Angélica Sabelli, Humberto Segundo Suárez, Humberto Adrián Toschi, Jorge Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.

En tanto que María Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar lograron sobrevivir a esta masacre y dieron sus testimonios antes de ser desaparecidos durante la última dictadura militar. 

La Masacre de Trelew, es considerada internacionalmente como la primera manifestación del Terrorismo de Estado en Argentina. A cincuenta años, reafirmamos el compromiso con los ideales de justicia social y con la pedagogía de la memoria, la verdad y la justicia por quienes militaron por un país libre y soberano y por la vida plena de derechos que merecen las nuevas generaciones.

Viedma, 22 de agosto de 2022.

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General


«Este 22 de agosto, nos ecuentra a una delegación de UnTER en Trelew, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, nos sumamos a los actos y recordar los fusilamientos de diecinueve compañeros/as. Ese día ha sido una visagra en nuestra historia, son los primeros pasos de la represión que se instaló el 24 de marzo del 76.

En el acto central, que se realizó durante la mañana, en las instalaciones del aeropuerto, sitio transformado en museo por la memoria, se destacó el trabajo que las personas que se fugaron se dieron los días previos, la construcción con unidad, con organización, de un hecho políticos de estas características que aún hoy nos recuerda que es la única manera de enfrentar las adversidad tanto políticas, económicas y sociales.

Se recordaron muy bien las palabras de Eduardo Luis Duhalde cuando inauguró ese centro de memoria, dijo que cada espacio que se levanta, cada pared, cada palabra que se dice en torno a nuestro pasado de lucha es una forma de entender el presente y constriuir el futuro. En ningún momento se perdió de vista que atravesamos un momento complejo, las organizaciones sociales presentes son las que construyen día a día espacios de solidaridad y trabajan para que una sociedad con equidad sea posible. Se exige que ese mismo compromiso se encuentre en lxs funcionarixs y lxs políticxs que tomen las medidas necesarias para una justa distribución de la riqueza, que era uno de los objetivos de lxs compañerxs que fueron fusiladoxs en el año 72.

De manera conjunta los principales referentes de las organizaciones militantes de los sesenta se encontraban detenidxs en el penal de Trelew, presos políticos de distintas líneas, los días previos a la fuga hubo un trabajo coordinado, unificado con un mismo objetivo.

En el texto que leyeron los familiares recordaban que cuando se frustró la fuga quienes quedaron en el aeropuerto leyeron un documento donde expresaron que habían organizado un acto político destinado a que se conozca no solo en Argentina sino en latinoamerica la realidad del país y que conjugaban perspectivas para visibilizar la lucha por una sociedad más justa, más inclusiva y más solidaria.

La presencia de Taty Almeida, familiares, hijos, hijas, nietes y organizaciones sociales dice fundamentalmente que es una memoria viva en la experciencia de las Madres y en esta obstinada decisión como pueblo de no perdonar, no olvidar, no reconciliarse, las heridas se curan con justicia. Estaba presente Pablo Llonto abogado de juicios de lesa humanidad, donde ratifica que la busqueda de justicia es una construcción colectiva desde la memoria, los recuerdos, los aportes y también de no dejar nunca de buscar a los responsables, no importa donde vayan, Estados Unidos, Europa, ni los años que han pasado, tienen que sentarse en el banquillo de los acusados, es la mejor enseñanza que le podemos dejar a las nuevas generaciones, sin generar más dolor, sin venganza, solo justicia.

Esa palabra resonó en el aeropuerto, en la plaza de Trelew, en las veredas del Banco Nación donde se instalaron baldosas por la memoria, que hicieron compañeras docentes de Buenos Aires del colectivo «barrios por la memoria», resonó memoria, verdad, justicia».

Transcripción de audio de María Inés «Lua» Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, en el programa de radio «La Escuela en Marcha» de UnTER del 23/08/22