En este momento estás viendo Consideraciones para las asambleas de ingreso a la docencia

Consideraciones para las asambleas de ingreso a la docencia

Estrella Salamida y Graciela Almirón, ambas Vocales Gremiales en la Junta de Clasificación para la Enseñanza Secundaria, informan y señalan consideraciones sobre el proceso de titularización definida en la Resolución 5511/22 que fija las pautas y el cronograma para la realización de Asambleas presenciales de ingreso a la docencia.

  • Las bases del concurso de ingreso a la docencia se estipulan en la Resolución 1700/92.  
  • Aquellxs docentes que se encuentren enmarcadxs en la Ley 5059, al momento de la asamblea de titularización deben realizar el planteo con la documentación que lo acredite a la Junta, para desafectar las vacantes que lxs puedan perjudicar. 

Documentación que se debe llevar a las asambleas:

  • DNI.
  • CUIL. 
  • Declaración Jurada de Cargos y horas firmada.

Si extravió el DNI, llevar el certificado de la denuncia y la App «Mi Argentina», para corroborar la identidad.

Si no se puede asistir 

  • Se nombra a una persona apoderada, con un poder que debe estar firmado por Supervisor/a de la Zona. 

Si en el Listado aparece la inscripción con arroba 

  • Debe acercarse a la asamblea de titularización y al momento de optar por algún cargo/hora, presentar la copia y original del diploma y título definitivo que debe estar registrado en la provincia. 

El ingreso a la docencia en secundaria puede ser por única vez, por 18 horas cátedra o por algún cargo de la ESRN de 9, 16 o 25, preceptoría, secretaría. En los niveles Inicial o Primario puede ser por un solo cargo. Los demás se inscriben en acrecentamiento y acumulación. 

Maestrx de jornada simple: puede acceder a jornada completa, también a un cargo de auxiliar docente de Escuela Hogar o Residencia.

Hay dos opciones matrimonio y opción de renuncia. En ambos debe figurar tildado en el momento de la inscripción en el listado de interinatos y suplencias.

  • Opción de renuncia: Titulares se pueden presentar buscando el máximo compatible, sino lo tienen, 25 horas reloj o auxiliar docente. 
  • Opción matrimonio: Brinda la posibilidad a la pareja de una reserva del último cargo disponible. Se debe presentar la certificación (Acta de matrimonio, concubinato, etc). 

Estas asambleas de titularización contemplan primer, segundo y tercer llamado, es un logro del sindicato que posibilitan la estabilidad laboral. 

El primer y segundo llamado es para Título 9. Anexo I. El tercer llamado es para Anexo II contempla además de Título 9, a Habilitantes, Supletorios e Idóneos con capacitación. 

  • Docente Título 9, vacantes a observar para titularizar: Resolución 5404/22 Anexo I  y Anexo II.
  • Docentes Título 6, 3 o Idónex con capacitación observar para titularizar: Resolución 5404/22 Anexo II hasta que salgan, después del período de reclamo, las vacantes que hay que desafectar.

El listado es único y provincial, se puede asistir a la siguiente asamblea para titularizar. 

Si se realizó la opción a renuncia, por tener tres horas titulares, al momento de la inscripción en el listado 2021, se puede acceder a un cargo de máxima de 25 horas en una ESRN o un cargo de Auxiliar en una Residencia. 

No se puede: titularizar en una ciudad, asistir a la asamblea de otra ciudad para titularizar otro cargo y renunciar al que se titularizó en la asamblea anterior. El ingreso es por un solo espacio curricular o asignatura, o un cargo de preceptor/a, MEP, instructor/a. En el único caso que se puede renunciar para acceder a otro cargo, es cuando se va por el máximo compatible (habiendo realizado la opción a renuncia al inscribirse).

Se pueden realizar consultas en la mesa de la Junta en las Asambleas.  

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de septiembre de 2022

Viviana Orellano, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Patricia Ponce, Secretaria Gremial y de Organización
Silvana Inostroza, Secretaria Adjunta
Sandra Schieroni, Secretaria General