En este momento estás viendo UnTER reclama la reapertura de la paritaria salarial 2022 y la urgente rectificatoria de las liquidaciones de los haberes de noviembre

UnTER reclama la reapertura de la paritaria salarial 2022 y la urgente rectificatoria de las liquidaciones de los haberes de noviembre

En el transcurso de la movilización realizada el miércoles 7 de diciembre en Viedma, concretamos la entrega de dos notas en el Ministerio de Trabajo para solicitar la reapertura de la paritaria salarial 2022 y exigir la urgente rectificatoria de la liquidación del salario docente del mes de noviembre. Las mismas notas se iban a entregar al Ministro de Educación, Pablo Núñez, pero en la sede de ese ministerio ningún funcionario salió a recibirlas.

El requerimiento de la reapertura de la discusión salarial está motivada por la nueva paritaria nacional que se realizó el 1 de diciembre, en la cual CTERA acordó con el Ministerio de Educación de la Nación un incremento salarial del 114% para el presente año, porcentaje al que se arribará con los haberes de febrero 2023. Asimismo, se acordó un incremento de los conceptos FONID y Conectividad nacional.

Por otra parte, se presentó también el rechazo al incumplimiento del acta paritaria del 10 de noviembre pasado y se cuestionó la liquidación errónea de los haberes del mes de noviembre, que el gobierno efectuó con un descuento no acordado en ninguna de las paritarias salariales. Por ende, se trata de un descuento arbitrario, unilateral y abusivo, que genera un impacto negativo en el poder adquisitivo de todxs lxs trabajadorxs de la Educación.

UnTER rechaza cualquier forma de interpretación de un acta paritaria firmada y homologada por el Ministerio de Trabajo; interpretación que considera no sólo inadmisible legal y políticamente, sino violatoria del concepto de “buena fe” que debe primar en estos actos.  Con este accionar, el Gobierno de Río Negro deslegitima el ámbito paritario.

Gral. Roca-Fiske Menuco, 8 de diciembre de 2022.

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General