En este momento estás viendo El respeto por los protocolos como herramienta de prevención

El respeto por los protocolos como herramienta de prevención

El martes 27 de junio del corriente año, en el marco del día de lxs trabajadorxs estatales, en la provincia de Río Negro será día no laborable para toda la administración pública. Por ese motivo, los establecimientos educativos no contarán con personal de servicio de apoyo durante la totalidad de la jornada escolar, en todas las escuelas de todos los niveles y modalidades.

El mismo día, el calendario escolar dispone una jornada institucional, también para todos los niveles y modalidades, a excepción de nivel superior que tiene sus espacios semanales, y que en dicho caso será jornada laboral ordinaria.

Desde el Consejo Directivo Central de UnTER advertimos que al no contar con PSA (Personal de Servicio de Apoyo) las instituciones educativas llevarán adelante la jornada durante el tiempo en el que estén garantizadas las condiciones. Esto tiene que ver con la esencial tarea que llevan adelante nuestrxs compañerxs PSA para garantizar las condiciones de higiene, desinfección y salubridad, para que las jornadas escolares se desarrollen con normalidad y en un marco adecuado, según lo que establece la resolución 3310/18 y resolución 146/94, sobre condiciones mínimas de higiene y habitabilidad de los establecimientos educativos.

Entendemos que en estas circunstancias debe primar la prevención y evitarse cualquier tipo de riesgo para el personal docente que asista a los establecimientos el día 27, trabajar una jornada mientras estén garantizadas las condiciones de salubridad e higiene, establecidas en las reglamentaciones vigentes.

Recordamos a lxs compañerxs supervisorxs y equipos directivos que tenemos a la mano un Protocolo construido con participación del sindicato, que nos permite definir la suspensión de la jornada cuando no estén garantizadas las condiciones mínimas de habitabilidad e higiene en los establecimientos. Esta herramienta nos posibilita definir medidas de resguardo y  protección en pos de cuidar la salud de toda la comunidad educativa.

Almafuerte, 26 de junio de 2023.

Silvia Tolosa, Secretaria de Salud en la Escuela.
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura.
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización.
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto.
Silvana Inostroza, Secretaria General.