En este momento estás viendo Reunión de política educativa de la modalidad Jóvenes y Adultxs

Reunión de política educativa de la modalidad Jóvenes y Adultxs

Se realizó el 20 de septiembre la reunión de política educativa sobre la modalidad de Jóvenes y Adultxs entre UnTER y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, que fuera acordada en la última audiencia paritaria del pasado jueves 14, para trabajar distintas cuestiones entre las que se destacaron problemáticas vinculadas con el proceso de construcción del Diseño Curricular propio de la modalidad, la estructura de cargos docentes y la organización del trabajo.

Frente a la disparidad de criterios respecto de conceptos epistemológicos que se encuadran en el Apunte N° 4, enviado de manera unilateral por el Gobierno a las escuelas, se estableció una jornada de trabajo de la Comisión Curricular Mixta para el 11 de octubre, a fin de rediscutir este documento. Mientras tanto, la mesa de escritura continuará trabajando en la elaboración de documentos sobre Trayectorias Educativas, Ruralidad, Educación en Contexto de Encierro, Interculturalidad y Talleres Laborales, a los efectos de incorporarlos al Diseño Curricular. 

En relación con el nuevo diseño, se acordó en la necesidad de incluir un marco referencial para explicitar el sentido de los conceptos y desde qué paradigma se desarrollan, y el sindicato requirió que se garanticen las condiciones materiales y simbólicas para la apropiación del diseño curricular.

Por otra parte, UnTER expresó la necesidad de extender a tres horas el cargo de maestrxs de ciclo, que incluya horas institucionales para trayectorias, planificación y formación en ejercicio. Responde a la necesidad de incrementar horas totales de la carga laboral para docentes y talleristas. Además, se solicitó la creación de cargo de Vicedirección en la EEBA para poder acompañar los procesos educativos en los diferentes turnos y anexos. 

En representación de UnTER participaron del encuentro la Secretaria General, Silvana Inostroza; la Secretaria de Educación, Claudia Asencio; la Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, María Inés “Lúa” Hernández; el Secretario de Educación Primaria, Enzo Quinteros, y la Secretaria de Educación Secundaria, Belén Riera. Del Ministerio de Educación estuvieron presentes el Secretario de Educación, Duilio Minieri; la Directora General, Romina Faccio, y la Directora de Educación de Jóvenes y Adultos, Marcela Strahl, entre otrxs.

El Sindicato solicitó un mayor acompañamiento a las instituciones de la modalidad, en función de lo observado en las recorridas y de las conclusiones elaboradas en los tres encuentros regionales que se realizaron con docentes y equipos directivos de toda la provincia. También se intercambiaron propuestas para la incorporación de horas del espacio estético-expresivo, se contemplarán avances para implementar horas institucionales para planificación dentro de la carga horaria y se planteó la necesidad de que se garantice personal de servicios de apoyo y refrigerio en todos los anexos.

Viedma, 20 de septiembre de 2023

María Inés “Lúa” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General