En este momento estás viendo Exigimos definiciones sobre la continuidad de la “Hora Taller” en nivel primario

Exigimos definiciones sobre la continuidad de la “Hora Taller” en nivel primario

Ante la falta de definición oficial respecto de la continuidad de la “Hora Taller” en las escuelas primarias de jornada simple de Río Negro, UnTER envió una nota al Ministerio de Educación y Derechos Humanos para exigir que se comunique formalmente sobre la continuidad o no de este formato de extensión de la jornada escolar, establecido por la Resolución 4380/22.

En las últimas semanas sólo existieron trascendidos extraoficiales que, en un primer momento, aseguraron la continuidad de la “Hora Taller” para el ciclo lectivo 2024. Pero, el viernes 16 de febrero se conoció una nueva versión, según la cual a partir del próximo lunes 19 se suspenderían todas las designaciones de hora taller para lxs docentes y equipos directivos que se encuentran en esa modalidad de extensión, hasta contar con los recursos presupuestarios.

Si bien estamos en conocimiento de la situación de desfinanciamiento provocada por el Gobierno de Javier Milei, ante la falta de transferencia de partidas nacionales tanto para el FONID como para la continuidad de diferentes propuestas educativas, en las que se incluye la “Hora Taller”, desde UnTER consideramos que es responsabilidad del gobierno provincial garantizar el derecho social a la Educación de todxs lxs estudiantes rionegrinxs, en función de los lineamientos pedagógicos que fundamentaron la instrumentación de este proyecto.

En ese sentido, manifestamos la preocupación ante el posible recorte de este espacio educativo, máxime cuando el propio Ministerio propuso como lema en el Calendario Escolar del presente año que “La alfabetización es la piedra fundamental del derecho a la educación”. Resulta al menos contradictorio postular la alfabetización como derecho pero no garantizar la continuidad de un programa planteado justamente para fortalecer las trayectorias escolares y los múltiples recorridos de lxs estudiantes en las escuelas primarias.

Asimismo, UnTER exigió que se garantice el pago correspondiente por los días trabajados a todxs lxs docentes involucradxs.

A la incertidumbre que atravesamos frente al acuciante contexto económico, marcado por la hiperinflación y los tarifazos, estas comunicaciones informales y la falta de definición del gobierno provincial suman intranquilidad y angustia a lxs trabajadorxs, porque representan más recortes a los ya devaluados salarios.

General Roca – Fiske Menuco, 17 de febrero de 2024

Enzo Quintero, Secretario de Nivel Primario
Pablo Holzmann, Secretario de prensa, Comunicación y Cultura

María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General