En este momento estás viendo A ocho años de la incorporación del Artículo 35°, reivindicamos un derecho conquistado por y para las trabajadoras de la Educación

A ocho años de la incorporación del Artículo 35°, reivindicamos un derecho conquistado por y para las trabajadoras de la Educación

A instancia de una construcción colectiva impulsada desde UnTER, el 17 de febrero de 2016 el CPE emitió la Resolución 471, que incorporó un nuevo capítulo en el régimen de licencias de la Resolución 233/98 y estableció el Artículo 35° para reconocer la licencia por hechos de violencia de género para las trabajadoras de la Educación.

La creación de este nuevo artículo, trabajado en conjunto por las Secretaría de Salud y de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de nuestro sindicato, se basó en la Ley Provincial 5086, sancionada en 2015 y que estableció un régimen especial de licencia con goce de haberes para las trabajadoras de la administración pública que sufrieran hechos de violencia de género.

Con el correr del tiempo, se fue complementando el Artículo 35° con distintas resoluciones que ampliaron y mejoraron su aplicación, como la Res. 5362/18, que permite a las trabajadoras hacer reserva de cargos u horas cátedra mientras se encuentren usufructuando la licencia, o la Res. 5119/21 que incorpora a las Supervisiones, los Consejos Escolares, la Subsecretaría de Derechos Humanos o el Departamento de Licencias a los fines de realizar la denuncia por hechos de violencia de género, para luego tramitar la licencia.

Incorporamos un acceso directo en la home de nuestra página web para acceder a toda la información sobre el Artículo 35° y las distintas resoluciones que reglamentan su aplicación, con garantías para la denuncia, el respeto por la credibilidad y la confidencialidad.

Luchamos por la ampliación de derechos cada día.

General Roca – Fiske Menuco, 19 de febrero de 2024

María Inés “Lua” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Silvia Toloza, Secretaria de Salud en la Escuela

Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General