En este momento estás viendo Hasta Siempre Lolín Rigoni

Hasta Siempre Lolín Rigoni

El Consejo Directivo Central de UnTER despide con profunda tristeza a Dolores Noemí López Candán de Rigoni «Lolín», Madre de Plaza de Mayo de Neuquén y Alto Valle, quien falleció el 5 de agosto de 2025. Roberto Rigoni fue secuestrado en Isidro Casanova, provincia de Buenos Aires, en 1977. En respuesta a un hábeas corpus, informaron que su hijo estaba muerto. Cuatro años después le entregaron su cuerpo.

En 1982, Lolín, Inés Ragni y Beba Mujica, acompañadas por Jaime de Nevares se organizan como filial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Lolín vivió cien años y nos legó solidaridad, lucha, templanza, ternura y alegría. Las Madres acompañaron actividades pedagógicas, llevaron su testimonio a nuestras escuelas rionegrinas, impidieron el olvido, despertaron conciencias, fueron conectoras de los sueños entre generaciones.

Seguirán presentes en nuestra lucha en defensa de la educación pública y popular, hacia la utopía de una sociedad justa y solidaria.

Acompañamos a familiares, amistades, grupo de apoyo y a la militancia por los Derechos Humanos de la región.

¡Son treinta mil cuatrocientos!. Memoria, verdad, justicia. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 5 de agosto de 2025.

María Inés Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General

Foto: Lolín e Inés, solidaridad y aliento a UnTER en el piquete de Chichinales en 2009, por salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender.  

Dolores “Lolín” López Candal de Rigoni tenía 100 años y su vida estuvo marcada por el asesinato de su hijo Roberto, secuestrado el 16 de abril de 1977 en La Matanza.

Roberto fue visto en el centro clandestino de detención “El Campito”, perteneciente a la Guarnición Militar de Campo de Mayo. Cuatro días más tarde, su cuerpo apareció en la ruta provincial N.º 21 y fue enterrado como NN.

En 1981, sus restos fueron exhumados e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Nacida el 8 de mayo de 1925, Lolín llegó a Neuquén en 1965 con su familia, donde echó raíces de amor y resistencia.

“Somos luchadoras que, gracias a nuestros hijos, su coherencia y solidaridad, hemos encontrado un camino”, decía Lolín al fundar la filial Neuquén y Alto Valle.

Texto de Página oficial de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires en facebook. 5/08/25.