El Consejo Directivo Central de UnTER remitió una nota formal al vocal gubernamental del Consejo Provincial de Educación, Fabio Sosa, a fin de solicitar un acto administrativo aclaratorio respecto de los traslados de cargos docentes de media jornada a jornada completa.
La presentación surge ante situaciones recientes en las que la Autoridad Educativa concedió traslados de este tipo, una posibilidad que hasta ahora no era considerada reglamentariamente factible. Esto llevó a que muchos docentes no solicitaran traslados por desconocimiento de su viabilidad.
Asimismo, UNTER señaló que estas decisiones no contaron con el correspondiente acto administrativo formal, generando incertidumbre. Según averiguaciones informales, los traslados se fundamentaron en la interpretación del artículo 33 de la Ley 391 (Estatuto Docente) y de las Resoluciones CPE N.º 333/67 y N.º 1137/77.
El sindicato solicitó que se emita un acto aclaratorio con carácter general, que indique claramente si los traslados que implican incremento de carga horaria y remuneración son admisibles, garantizando así la transparencia, igualdad de oportunidades y pleno ejercicio de los derechos laborales, principios esenciales del Estado de Derecho.
Además, UNTER requirió que se habilite un período previo a las asambleas de asignación de cargos para el ciclo lectivo 2026, durante el cual los docentes interesados puedan presentar sus solicitudes de traslado en condiciones claras y reglamentadas.
Desde UNTER reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos de la docencia rionegrina y con la garantía de procesos transparentes y equitativos en todas las decisiones que afectan las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de la educación.
Viedma, 23 de diciembre de 2025.
Melisa Verbeke, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Gabriela Aguilar, Secretaria Gremial y de Organización
Mauricio Ovadilla, Secretario Adjunto
Laura Ortiz López, Secretaria General