En este momento estás viendo Enseñar y aprender cooperativismo en la escuela

Enseñar y aprender cooperativismo en la escuela

El miércoles 5 de agosto se inició en la Escuela Primaria 371, de Gral Roca, Fiske Menuco, el proyecto “Mini empaque en la Escuela”, actividad conjunta con el Banco Credicoop y el acompañamiento de UnTER, destinada a estudiantes de 4° y 5° grado de los establecimientos educativos de la zona.

Esta propuesta tiene como objetivo principal promover el carácter universal y pluralista del cooperativismo y el conocimiento del espacio social como producto y condicionante de los procesos sociales, económicos, culturales, políticos y ambientales.

Para llevarlo adelante, se instaló en el SUM una planta de mini-empaque similar a las de los galpones, pero de accionamiento mecánico, constituida por  rodillos transportadores para mover la cajas y bandejas desde las cuales se toma la fruta para ponerla en las cajas. Además se colocó cartelería con diseños didácticos que explica cada paso del proceso.

La actividad consiste en invitar a un  grupo de hasta 24 niños y niñas dividido en dos. Un grupo ingresa a la “maquina”, con sus pecheras, y se les explica objetivos y tareas en cada puesto  desde el ingreso de la manzana, hasta el embalaje. Mientras tanto , el otro grupo, podrá  acceder a las publicaciones y afiches sobre cooperativismo. También se dispondrán juegos de mesa que se basen en conceptos de trabajo en equipo, solidaridad.

Entre los fundamentos del proyecto se destaca que “Para muchos chicos y chicas de la zona, frutícola por excelencia, quizás sea una de las pocas oportunidades de tomar contacto manual con las manzanas (donadas por empresas locales), con los envases, bins y pallets, hechos a medida para ellos. El juego se propone revalorizar el contacto con la materia prima que simboliza la economía regional, la manzana.”

El mini empaque quedará instalado en la Escuela durante una semana, para después trasladarse a otro punto de la ciudad,  para que estudiantes de otras escuelas de la zona puedan concurrir y participar de esta experiencia, incluir los diferentes conocimientos propios del área Ciencias Sociales en cuarto y quinto grado,  participar de una experiencia cooperativa concreta concerniente al ámbito frutícola y fundamentalmente vivenciar la importancia de emprender acciones de manera conjunta y solidaria.

Gral Roca, Fiske Menuco, 6 de agosto de 2015.

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura