En este momento estás viendo Documento: El proyecto “Escuela de Verano” sólo apunta a dibujar la estadística

Documento: El proyecto “Escuela de Verano” sólo apunta a dibujar la estadística

Ante la definición arbitraria del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, a través de sus vocales gubernamentales, de implementar el proyecto “Escuela de Verano”, la UnTER expresa su rechazo a la propuesta, fundamentado desde aspectos didáctico-pedagógicos.

En principio es de resaltar que la problemática de la deserción y la repitencia tiene que ver con la crisis del sistema educativo y no se resuelve con la implementación de un programa focalizado. Cabe destacar que para mejorar cualitativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje se deben analizar las causas que dan origen a la repitencia y la deserción y no aplicar planes en función de sus consecuencias.

La única manera de fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje es asumiendo definiciones políticas que tiendan a fortalecer la escuela pública, concretando proyectos educativos para cada nivel y modalidad del sistema educativo que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.

Los fundamentos pedagógicos que utilizan para sostener este proyecto deberían ser aplicados en el sistema educativo formal, como, por ejemplo, la cantidad de alumnos por curso o la cantidad de alumnos para abrir o cerrar una división o sección. Mientras que en el ciclo lectivo las aulas están superpobladas, recién ahora se dan cuenta que para mejorar el proceso educativo se debe trabajar con grupos reducidos. Este criterio no se tiene en cuenta cuando se decide cerrar secciones, por ejemplo: en la línea sur o en la zona rural de El Bolsón.

Además vemos con preocupación la creación de cargos pedagógicos para los funcionarios de turno, lo que no garantizará que este proyecto focalizado alcance su objetivo e impacto pedagógico. Los funcionarios a cargo de delegaciones y subdelegaciones cumplen un rol administrativo, por lo tanto no deben asumir funciones que superpongan lo administrativo y lo pedagógico, usurpando la tarea específica a cargo de los supervisores, que están dentro del escalafón docente.

Si necesitamos un programa focalizado para evitar la repitencia, la deserción escolar y el abandono, quiere decir que se reconoce que la falencia esta en el sistema educativo, y un programa de estas características, que no respeta lo curricular, no va a resolver la problemática. Sólo tiende a ocultar el deterioro del sistema educativo que se traduce en cifras alarmantes de repitencia y abandono, el proyecto sólo apunta a “mejorar la estadística”, no a sostener políticas educativas profundas.

El gobierno provincial debe definir políticas de Estado a largo plazo en el sistema educativo público, invirtiendo los recursos necesarios y no malgastando fondos que deberían ir al sistema educativo formal. Un claro ejemplo es la política de ajuste constante y sistemática impulsada por el gobierno provincial en el cierre de secciones y cargos en los distintos niveles y modalidades.

Es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, permanencia y egreso de niños/as, jóvenes y adultos en igualdad de oportunidades al sistema educativo, y esto se logra con un proyecto educativo de calidad social que fortalezca la educación pública.

Gral. Roca-Fiske Menuco, 13 de diciembre de 2007

Olga Martín, Secretaria de Nivel Primario
Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior
Marcelo Nervi, Secretario General
Pedro Bichara, Secretario de Prensa, Capacitación y Cultura