En este momento estás viendo Debate por la transformación de la Educación Secundaria

Debate por la transformación de la Educación Secundaria

Durante octubre de 2006, se realizaron junto a la comunidad en Viedma, Roca y Bariloche los debates regionales sobre la Transformación de la Educación Secundaria.


Debate por la transformación de la Educación Secundaria

> Seminario – Taller “Un Proyecto Curricular como una Construcción Política, Social y Cultural”

> La Escuela en Marcha. Cuaderno de debate de Nivel Medio IV, noviembre de 2006

Concluyeron los debates regionales sobre la transformación de la educación secundaria, impulsados y organizados por UnTER. En Viedma, Roca y Barilcohe se abordaron los ejes: Refundar la educación secundaria; Articulación escuela – comunidad; Jerarquización educación técnica y adultos; Organización escolar e institucional: educación, derechos y trabajo; Contenidos socialmente necesarios y productivos; Definición de perfiles; Rol del Estado, sociedad, sindicato.

Desde la organización gremial se impulsa el debate para un currículum construido social y democráticamente, que contemple las necesidades y las realidades de cada sector y región. En la actualidad se trabaja en el Nivel Medio de manera fragmentada, atomizada por disciplinas, sin espacios de construcción colectiva, con profesores taxi, falencias que atentan contra el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los índices de repitencia y deserción escolar aumentan año a año, sin que se realicen estudios sobre su causa y se actúe en consecuencia, convirtiendo al sistema educativo en un sistema de exclusión social. Se trabaja siempre sobre las consecuencias y se pretende evaluar resultados y no procesos.

El Nivel Medio atravesó un ajuste considerable cuando en 1996, el gobierno provincial eliminó la Reforma Educativa, aniquiló así un proyecto educativo consensuado desde la comunidad. Esto significó un retroceso para el Nivel y la pérdida de aspectos metodológicos que apuntaban al mejoramiento del proceso.

Para UnTER, la discusión de políticas educativas es un eje de la lucha en defensa de la educación pública, con ese objetivo se impulsa el debate con la comunidad, espacio de verdadera participación para garantizar el derecho social a la educación.

Orlando Solaro, Secretario de Prensa
Marcelo Nervi, Secretario Adjunto

> Conclusiones Debate regional en Bariloche
> Conclusiones Debate regional en Roca
> Conclusiones Debate regional en Viedma