Educación Técnica / Agraria

Jornada educación técnico profesional
Viedma, 11 de junio de 2008

El miércoles 11 de junio, en Viedma, se realizó una jornada de escuelas de educación técnico profesional, convocada por UnTER. Participaron docentes, padres y alumnos en representación de los distintos establecimientos educativos de la provincia:

El encuentro estuvo centrado en el debate sobre la incorporación de un capítulo de educación técnico profesional a la Ley Orgánica de Educación.

En una primera instancia se realizó una evaluación de las acciones llevadas adelante y el impacto producido en cada comunidad. En tal sentido, se rescató el trabajo comprometido que se concretó en las distintas actividades y el acompañamiento de la comunidad educativa: marcha, panfleteadas, abrazo simbólico, conferencia de prensa, pintada de murales, clase pública, debate con la comunidad y legisladores. Rescatándose la importancia de haber puesto en el centro del debate la Educación Técnica, su relevancia y necesidad de impulsar el financiamiento a través la incorporación de un capítulo de escuelas técnicas a la Ley Orgánica de Educación en la Comisión de Educación de la Legislatura, después de más de un año de espera.

También se proyectó un video realizado por la secretaría de prensa de UnTER, en el cual se evidencia la situación de abandono de las escuelas técnicas.

Posteriormente, y con la presencia de los Legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso, Luis Bardeggia, María Inés Maza, Luis Bonardo, Pedro Pesati, María Magdalena Odarda, Silvia Horne, Renzo Tamburini y sus asesores se inició el debate en relación al anteproyecto, que se centró en la temática del financiamiento, las necesidades que debe cubrir ese fondo, la conformación del mismo y su distribución. Los legisladores presentes asumieron el compromiso de trabajar el anteproyecto y de, una vez logrado un consenso con la comunidad educativa, impulsar su tratamiento en la Legislatura. Asimismo, se comprometieron a solicitar al Ejecutivo que la reglamentación se haga en el marco de la comisión mixta con participación del sindicato.

En el marco del encuentro se acordó:

• Trabajar al interior de las escuelas las necesidades de los talleres en relación a cada  modalidad para definir los montos necesarios para su funcionamiento

• Realizar jornadas con la comunidad educativa en las distintas localidades, con la presencia de los legisladores, con el objetivo de continuar el debate sobre el anteproyecto

• Realizar una jornada provincial después del receso invernal.

13 de junio de 2008

Pedro Bichara, Secretario de Prensa
Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior


Carta a la comunidad

Estimada Familia:

    Nos comunicamos con ustedes para darles a conocer la situación por la que atraviesan las escuelas técnicas de la provincia.

    La realidad indica que el gobierno provincial no asume la definición política de invertir en educación y deja librado a la buena voluntad de padres, docentes y alumnos el sostenimiento de las escuelas de educación técnico profesional.

   Distintas situaciones de conflicto se han dado en escuelas de la provincia denunciando:

  • Edificios escolares en mal estado, instituciones funcionando en distintos espacios físicos, falta de espacios para talleres, escuelas funcionando en lugares inadecuados para la tarea docente, reparaciones mal hechas, falta de seguimiento y control de las obras.
  • No hay provisión de insumos, herramientas, maquinarias  para el funcionamiento de los talleres.
  • Los talleres no reúnen las condiciones de seguridad para preservar la integridad física de alumnos y docentes.

Es obligación del Estado sostener la educación técnico – profesional y nuestra responsabilidad exigir al gobierno que la cumpla.

Luchemos todos juntos por la creación de un fondo provincial permanente
para el financiamiento de las escuelas técnicas, a través de la incorporación
de un Capítulo en la Ley Orgánica de Educación de la Provincia (2444).
Para ello hemos organizado distintas acciones:

  • 23 de mayo  Panfleteada | Murales
  • 28 de mayo  Conferencia de prensa | Abrazo simbólico
  • 5 de junio     Reunión de Escuelas Técnicas con presencia de Legisladores | Clase pública.

    Los invitamos a participar desde cada comunidad educativa por una educación de calidad social para nuestros chicos.

El 28 de noviembre de 2005, las Compañeras María Migone, Secretaria Gremial y Sandra Schieroni, Secretaria de Nivel Medio y Superior participaron de la reunión convocada por CTERA para trabajar sobre la reglamentación de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058.

Se ha remitido el material de lectura a todas las seccionales: Consideraciones sobre la ley elaborado por Central, homologación de títulos, reglamento CoNETyP, Ley Nacional Nº 26.058.

Se sugiere a las Seccionales convocar compañeras y compañeros a analizar el material y elaborar propuestas sobre:

• Financiamiento escuelas Técnicas/agrarias.
• Homologación de Títulos.
• Inscripción de instituciones educativas.
• Reglamento de funcionamiento CoNETyP.