En este momento estás viendo Policía impidió a familiares y Organizaciones de Derechos Humanos ingresar a tribunales

Policía impidió a familiares y Organizaciones de Derechos Humanos ingresar a tribunales

Integrantes de organismos sociales y sindicales de Roca, denunciamos que durante la marcha pacífica realizada en solidaridad con los familiares de Pablo Vera, asesinado por un oficial de la policía de Río Negro, representantes policiales impidieron el acceso a la sede judicial a representantes del Observatorio de Derechos Humanos y del Consejo de Niñez y Adolescencia de la localidad, entre ellos a una abogada y trabajadoras de salud que asistieron al lugar, además, por otros casos.

Los agentes se limitaron a indicar que recibían órdenes de autoridades y que tribunales estaba “cerrado” pese a que los hechos ocurrían alrededor de las 11,30 hs. Frente a los requerimientos, primero accedieron a dejar pasar a familiares directos, y luego, solamente a Vicente Zito Lema, quien decidió no hacerlo sino podía ir con Patricia Baeza (CONYA) y Luis Genga, Ana Calafat, María Inés Hernández, por el Observatorio de Derechos Humanos.

No hubieron razones que justificaran este impedimento, claramente arbitrario, injusto y que demuestra un obrar que no garantiza la imparcialidad que debe guardar la institución, además de resultar contrario a una política respetuosa de los derechos humanos establecidos en la legislación vigente.

Solicitamos a las autoridades pertinentes

  • Que nunca más se repita la prohibición de ingreso a una institución pública sin una causa justa, a integrantes de organismos de derechos humanos, consejos locales de niñez y adolescencia y trabajadores/as que deben cumplir obligaciones en ese ámbito.
  • Que se permita que organismos y asesores legales acompañen a los familiares de víctimas de violencia institucional. 
  • Se nos informe por escrito nombre y apellido de la autoridad judicial que dio la orden de cerrar las calles de acceso e impidió el acceso a la ciudadanía a servicio de justicia.

Roca – Fiske Menuco, 23 de octubre de 2014

Dr. Vicente Zito Lema 
Lic. Patricia Baeza CONyA
Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro: Dra. Ana Calafat; Luis Genga, Sec. de Derechos Humanos, UnTER; María Inés Hernández, Sec. Prensa, UnTER