En este momento estás viendo Se presentó en la Legislatura el Programa de Asistencia Integral para pacientes con enfermedades de carácter progresivo

Se presentó en la Legislatura el Programa de Asistencia Integral para pacientes con enfermedades de carácter progresivo

Marcelo Nervi, Secretario Adjunto de UnTER expuso el 22 de octubre en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro, el Proyecto de Ley que propone la creación del programa de asistencia integral del paciente con enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo.

Esta iniciativa incluye a todos los trabajadores públicos de la provincia y crea un régimen de licencia y un legajo médico único. El programa fue presentado oportunamente junto al Legislador Rubén Torres.

Nervi, explicó durante el encuentro, que el proyecto surgió a partir de las innumerables situaciones complejas por las que atraviesan los trabajadores a los que se les diagnostica algún tipo enfermedad prolongada, como las oncológicas. La propuesta también esta destinada a familiares de los pacientes.

“A las situaciones de angustia y trastornos, se les suma la burocratización del propio Estado, en función del manejo de uso de las licencias, de las reglamentaciones y las tramitaciones internas. Si bien se establecen una serie de leyes y resoluciones que les dan derechos a los trabajadores, no se articulan entre sí para que se efectúen apropiadamente en el momento que tienen que implementarse”, expuso Nervi.

“Hay una profunda contradicción. Por ejemplo, un trabajador ante esta situación puede estar al borde de la pérdida de la fuente laboral y tiene que iniciar los trámites de excepcionalidad. Sin embargo, las leyes y resoluciones de la obra social Ipross establecen la gratuidad en la atención”. Más allá de las herramientas que tiene Río Negro lo que se necesita es la implementación de este programa que articule las leyes. “Es un proyecto que no requiere una mayor erogación, requiere de una reorganización que pretendemos funcione dentro de la obra social provincial”. La iniciativa pretende además generar estadísticas y trabajar en la prevención de estas enfermedades.

El proyecto fue apoyado desde el principio por el Consejo Asesor del Ipross, conformado por los gremios estatales de la provincia. Se espera que la iniciativa sea tratada por Comisión de Asuntos Constituciones de la Legislatura.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 23 de octubre de 2014

María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura
Marcela Medina, Secretaria de Salud
Mario Floriani, Secretario General