En paritaria UnTER fijó fecha para continuar discusión de Nomenclador

Desde la mañana del miércoles 2 y hasta la media tarde se desarrolló un nuevo encuentro paritario entre UnTER y el Ministerio de Educación de Río Negro. Uno de los puntos más importantes en que se avanzó, fue la continuidad del trabajo del Nomenclador para lograr la armonización de la relación 1, 2,3 y la corrección del valor índice. Para ello está previsto un nuevo encuentro de la Comisión para el 16 de septiembre. También se logró recuperar la supremacia  de lo pautado en el Resolución 233/98, respecto del Art. 25, de licencias para capacitación docente.

Los representantes sindicales exigieron una solución inmediata respecto de los continuos errores en las liquidaciones de haberes, especialmente con los cargos de los Institutos de Formación Docente. Por esta situación, desde el Ministerio se entregó una nota del responsable del área con los cambios que se realizarán para corregir los desfajes mencionados y las grillas correspondientes.

Sin bien la nota pretende justificar la situación, los referentes de UnTER volvieron a exigir que la patronal debe disponer de todos los recaudos necesarios suficientes, desde lo técnico y administrativo para garantizar, mes a mes, la correcta liquidación de haberes de todos/as los trabajadores/as de la educación.

En el ámbito laboral, paritarios de UnTER expresaron su rechazo a la designación a término en cargos de CEM Y CENS nocturnos, lo que ha provocado el cierre de cursos al 31 de agosto, lo que no solo implica un avasallamiento de derechos laborales, también una falta de respeto a las y los estudiantes, desarticulando los grupos de aprendizaje a mitad de año. Se hizo entrega a la patronal de las notas emitidas por los CEM 83 de Villa Regina, Cem 142de Chichinales y  el CEM 121 de Cipolletti.UnTER también cuestionó cualquier posibilidad de cierre de Residencias Escolares primarias, exigiendo la plena vigencia de la Res 1348/07 que garantiza el ingreso de residentes de la localidad contemplando la situación socio-educativa.

Desde UnTER se exigió el normal funcionamiento de los edificios escolares en cuanto al mantenimiento edilicio, ampliaciones, construcciones y cantidad de porteros/as necesarios. Se hizo entrega del informe elaborado por delegados y delegadas de salud del sindicato sobre la situación de las escuelas en toda la provincia.Por parte del ministerio se hizo entrega de un informe de avances de obra, que será debidamente analizado por el sindicato, para constatar si lo que esta plasmado en el ocumento se refleja en las instituciones.

También en lo concerniente a salario, UnTER planteó la necesidad de derogar el Decreto Nº 530/08 sobre movilidad docente y trabajar en una nueva normativa al respecto. 

Otros de los puntos presentados fue el reclamo para la derogación del Decreto 652/12 sobre la suspensión de las clases y la puesta en marcha del protocolo que contemple los 12 puntos de la SRT y ART, tal cual lo acordado con el Gobernador de la Provincia en la reunión mantenida en el mes de mayo.

También se exigió la derogación de la Resolución Nº 2622/15 sobre certificados de antecedentes de reincidencia, entendiendo que hay otros mecanismos para el cumplimiento de la Ley 4448/09 sobre delitos sexuales. En este sentido, Educación  manifestó que no es conveniente dicha derogación, en consecuencia se mantendrá la discusión en este tema.

Se reiteró el rechazo por las declaraciones de interés de proyectos de capacitaciones  que mercantilizan la formación docente. Desde el Ministerio de Educación se comprometieron a detectar las situaciones irregulares y emitir nuevas declaraciones de interés, exclusivamente en aquellas propuestas que se encuadren en le Resolución 2005/08.

Gral. Roca – Fiske Menuco, 2 de septiembre de 2015

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura