En este momento estás viendo Definiciones del Congreso de Valcheta

Definiciones del Congreso de Valcheta

El Consejo Directivo Central de UnTER, realizó una conferencia de prensa, en la sede central del sindicato en Roca – Fiske Menuco, el 14 de noviembre. Mario Floriani, Secretario General informó sobre las definiciones del Congreso de UnTER en Valcheta, el viernes 11 y la Secretaria de Retirados/as y Jubilados/as, Sonia Perugini se refirió a la circular Nº 48/16 del ANSES a tavés de la cual se restituye el derecho a la jubilación de docentes de escuelas de frontera, sin límite de edad y con 25 años de servicio.

Mario Floriani, indicó que “la UnTER, en el marco de la negociación paritaria, ha avalado: la permanencia y negociación en la Mesa Técnica de Monitoreo de la inflación y el impacto de los salarios; asistir el martes 15 a la comisión mixta de educación secundaria, para exigir la derogación de todas las resoluciones inconsultas y unilaterales, como así también la no implementación de la Transformación en el 2017 y que en ese marco se llevará adelante la discusión”.

El viernes 18 debe emitirse el dictámen de la mesa técnica de monitoreo de la inflación y posteriormenete se realizará un encuentro paritario.

El Secretario General señaló que el Congreso de Valcheta realizado el 11 de noviembre, definió continuar la discusión en el ámbito paritario, en ese sentido siguen suspendidas las medidas de fuerza que había determinado el Congreso en Viedma. Se ratificó el acta paritaria del lunes 7, en cuanto a la no extensión del ciclo lectivo y con el compromomiso de la recuperación y adapatación de contenido. Se mantendrá el calendario escolar”.

“Se sostiene la exigencia de recomposición salarial del 20 % y la devolución de los descuentos masivos e ilegales que se realizaron en los sueldos de septiembre. Serán parte de los temas que se plantearán en la próxima paritaria como así también en la mesa de discusión de la inflación y de educación secundaria”, manifestó Floriani y resaltó que “en el acta paritaria hay dos puntos importantísimos sobre estabilidad laboral, se asumió el compromiso, y así lo tienen que emitir las normativas y exigimos las resoluciones, para habilitar los concurso de titularización de ingreso, de ascenso. También sobre la estabilidad laboral en las escuelas técnicas y fudamentalmente abrir la discusión para el conjunto de compañeras y compañeros del sistema educativo”.

En la conferencia se comunicó que desde las presentaciones y las exigencias de los últimos tres años que ha hecho la UnTER, por medio de la Secretaría de Retirados/as y Jubilados/as, se logró que a través de la circular Nº 48/16 del ANSES se restituya el derecho a la jubilación de docentes de escuelas de frontera, sin límite de edad y con 25 años de servicio.

“Es un reconocimiento a los compañeros de la zona de frontera”, señaló Sonia Perugini, Secretaria de jubiladas/os y retirados y señaló que en la circular “la zona de frontera esta denominada como “Zona El Bolsón”. El texto de la norma es ambivalente porque habla de zona y área. De acuerdo a la interpretación también entraría Bariloche y una zona más amplia. Se presentará un caso testigo para que se clarifique y determinen las escuelas que entrarían en la normativa.

Mario Floriani, advirtió que “el Congreso ha discutido el no inicio del ciclo lectivo 2017. Si bien no hay medidas de fuerzas, el conflicto sigue vigente, se van a articular acciones políticas, no solo por los salarios sino por la plena garantía y discusiones de espacios de política educativa. No se ha podido saldar la nulidad del sumario y la restitución de dos compañeras supervisoras, perseguidas por el gobierno de la provincia por expresar la necesidad en el Nivel Inicial en Cipolletti. Para nosotros el 2016 no ha finalizado por eso insistimos en la recuperación de salario”. Declaró que se pretende trabajar con provincias vecinas el no inicio porque “esta realidad salarial, de ajuste, y de políticas educativas es compartida en todo el país y en Neuquén con ATEN”.

“El gobernador ha reconocido que en Río Negro hay una inflación superior al 40 %, queremos que eso se traslade en la recuperación de salarios y fundamentalmente que discutamos políticas educativas”, sostuvo Floriani.

En relación a la educación secundaria el Secretario General dijo “desde el sindicato sostenemos la necesidad de la reforma, estamos en este marco de debate porque lo hemos exigido, pero queremos que sea un trabajo serio, sabemos que la educación secundaria esta colapsada, atomizada. Hay que avanzar con debate y consenso no solo con el sindicato, con todo la sociedad. Los estudiantes han realizado un amparo para que se garantice el derecho a discutir”. Apuntó además que “si las escuelas no estan en condiciones, no hay SUM, no hay materiales, no hay creaciones de cargo, mucho menos se podrá llevar adelante una transformación que requiere mayor presupuesto. Entendermos que es necesaria la transformación, pero con consenso. Queremos un panorama más claro sobre lo curricular, lo metodológico, las evaluaciones, simulaciones de cargos docentes”.

 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 14 de noviembre de 2016

 

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura