En este momento estás viendo Audiencia paritaria 17/11/2023 – El gobierno propuso 8,3% de aumento con los salarios de noviembre y el blanqueo de la suma fija en el primer semestre de 2024
Reunión Paritaria 17/11/23

Audiencia paritaria 17/11/2023 – El gobierno propuso 8,3% de aumento con los salarios de noviembre y el blanqueo de la suma fija en el primer semestre de 2024

En la audiencia paritaria realizada el viernes 17 de noviembre, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos realizó una propuesta salarial de carácter mensual, con un aumento acumulativo del 8,3% a abonar con la liquidación de los haberes del mes de noviembre, en consonancia con el último Índice de Precios al Consumidor difundido el pasado lunes. La próxima paritaria se realizará en el mes de diciembre y será convocada una vez que se conozca el índice de inflación del corriente mes.

Silvana Inostroza, Secretaria General

Con el incremento propuesto, el salario del cargo testigo (maestrx de grado sin antigüedad) del mes de noviembre ascenderá a $347.408, y estará por encima de la Canasta Básica Total tipo 2 que según el INDEC es de $345.295,45 al 15 de noviembre.  

En relación con el blanqueo del último aumento otorgado como suma fija no remunerativa en el bimestre septiembre-octubre, el Ministerio propuso realizar el blanqueo progresivo durante el primer semestre de 2024, de forma tal que al finalizar tal período se recuperará la relación porcentual de los componentes remunerativos-no remunerativos que tenían los salarios del mes de agosto.

Desde UnTER manifestamos la necesidad de que todxs lxs trabajadrxs de la educación percibamos salarios de calidad, con mayores sumas remunerativas, con aumentos que nos permitan hacer frente a este contexto sin perder poder adquisitivo y que no dejen a ningún docente bajo la línea de pobreza.

Se plantearon los reclamos por las situaciones de falta de insumos en comedores y deficiencias en el transporte escolar en distintas localidades de la provincia, así como también la creación de cargos, el quite de terminalidad y que se concrete la convocatoria a Concurso de ingreso a la docencia en todos los niveles y modalidades, en pos de la estabilidad laboral de lxs compañerxs.

Esta propuesta se analizará y debatirá en las asambleas y en el próximo Congreso de la organización, que fue convocado para el miércoles 22 de noviembre en la seccional Roca-Fiske Menuco.

Viedma, 17 de noviembre de 2023.

Paritarixs:
Silvana Inostroza, Secretaria General
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Mariela Peña, Secretaria de Educación Especial
Paolo Etchepareborda, Vocal del CDC
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura

Grillas Salariales Homologadas