El 16 de septiembre fue declarado Día de los Derechos de lxs Estudiantes Secundarixs en conmemoración de La Noche de los Lápices. Una fecha para reivindicar la lucha de jóvenes por el boleto estudiantil y mayor presupuesto educativo. Hoy más que nunca, cuando el presidente Javier Milei aplica el ajuste más salvaje para desfinanciar la educación pública y ejecuta un recorte que supera los 120 mil millones de pesos en programas esenciales como las becas estudiantiles, los fondos para universidades nacionales, infraestructura y equipamiento escolar, jardines infantiles y políticas socioeducativas.
Con la perspectiva que aprendimos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, nuestro país ha transformado las fechas emparentadas con el horror en una oportunidad para valorar y defender los derechos del pueblo. Alrededor de 340 adolescentes fueron detenidxs y desaparecidxs durante la última dictadura cívico – militar y eclesiástica. La mayoría militaba en organizaciones políticas y/o sociales, trabajan con las comunidades, en las villas, ya se habían definido por una opción de vida que rechazaba la neutralidad, que tomaba cuerpo en la resistencia y en la militancia.
Lxs recordamos en la figura de Leticia Veraldi, una joven perseguida y secuestrada en Cipolletti. Leticia vivía con su familia en Buenos Aires, y unos meses antes la policía había ido a buscarla al Colegio Nacional de Vicente López –donde estudiaba- en el marco de la represión a estudiantes secundarios iniciada el 16 de septiembre. Para protegerla, su familia decidió enviarla a Cipolletti a vivir con la familia de Noemí Labrune. Tenía 17 años y cursaba el quinto año del secundario en el Colegio Manuel Belgrano, cuando el 4 de julio de 1977 fue secuestrada a la salida de la escuela en la esquina de Alem y Villegas. Aún no sabemos dónde está.
Es imprescindible volver a hablar, pensar y discutir política en las escuelas, que no es sinónimo de adoctrinamiento; por el contrario, implica -a decir de Freire– hacer de la educación una práctica de libertad, formar estudiantes críticos de la realidad para transformarla. Es enseñar y aprender el valor de la memoria como herramienta fundamental para repensar el presente y construir una sociedad más justa y solidaria.
Es luchar por el mismo modelo de país por el que tantxs jóvenes con rostros como los de nuestrxs estudiantes salieron a la calle para que el derecho a la educación fuera para todxs. Es retomar sus banderas, honrar sus vidas y sus militancias, porque fueron absolutamente conscientes de lo que ponían en juego y no dudaron en seguir adelante.
General Roca-Fiske Menuco, 16 de septiembre de 2025.
María Inés “Lúa” Hernández, Secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades
Pablo Holzmann, Secretario de Prensa, Comunicación y Cultura
María Castañeda, Secretaria Gremial y de Organización
Gustavo Cifuentes, Secretario Adjunto
Silvana Inostroza, Secretaria General