En este momento estás viendo Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos

Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos

Absoluciones, penas menores a 10 años y prisión perpetua solo a el jefe de inteligencia del comando, Oscar Reinhold, fue el veredicto del Tribunal Oral Federal de Neuquén en la causa “La Escuelita IV”. Condenas irrisorias y vergonzantes para sujetos que son violadores de Derechos Humanos. 

Luis Genga, Secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de UnTER y testigo en esta causa señaló que “Hay policías que también actuaron y no fueron castigados como debe ser. Son penas que no condicen con los crímenes de lesa humanidad”, también comentó que Marcelo Medrano, el abogado de la APDH le informó que se apelará el fallo del TOF integrado por los jueces Alejandro Silva, Guido Otranto y Marcos Aguerrido.

Las penas máximas de 10 años fueron para los oficiales de inteligencia del ejército Jorge Di Pasquale, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín. Osvaldo Laurella Crippa y Raúl Guglielminetti recibieron 8 años de prisón, Gustavo Vitón y Alberto Camarelli 6 años, Nestor Castelli 5 años, Saturnino Martínez, Hilarión de la Paz Sosa y Jorge Alberto Sosa recibieron 4 años de prisión por condena y Emilio Rozar 3 años.

Enerio Huircain, Enrique Sires, Gustavo Sommer y Julio Héctor Villalobo fueron absueltos, así como José Luera, Enrique Braulio Olea y Luis Alberto Farías Barrera, militares que fueron apartadas del juicio por “incapacidad sobreviniente”.

Las audiencias de la causa Castelli, conocida como La Escuelita IV de Neuquén comenzaron el 9/12/15. 22 represores imputados en perjuicio de 28 víctimas que pasaron por centros clandestinos de detención, 14 de ellas desaparecidas, entre las que se encuentran Leticia Veraldi, Jorge DomínguezCelestino AigoOrlando CancioHoracio GirardelloJesús González, Felipe Lara, Horacio MagariñosRodolfo MarinoniJose MéndezMateo Nieto, José PichulmanMiguel Ángel Pincheira y Javier Seminario.

En el juicio que se desarrolló durante el 2016, se juzgó a 22 ex militares, policías federales de Neuquén y Río Negro, personal de Inteligencia del Ejército y de Gendarmería. 

Gral. Roca – Fiske Menuco, 30 de septiembre de 2016

María Inés Hernández, Secretaria de prensa, comunicación y cultura